PRSC y PRD disminuyen su simpatía electoral

PRSC y PRD disminuyen su simpatía electoral

El pais.Hanoi Sanchez dirigente del PLD entrevista en el Centro de Computo.Hoy/Pablo Matos 14-01-2014

De ser mayoritarios, los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) han visto reducir sus simpatías en los últimos procesos electorales de manera significativa.
Para lograr retener un mínimo de plazas, han tenido, inclusive, que aliarse a otras fuerzas partidarias.
Hasta el momento, de acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), el partido rojo apenas alcanzó dos alcaldías de municipios cabeceras, como es el caso de La Romana, con Tony Adames, quien había ocupado anteriormente el gobierno local, y San Juan de la Maguana, con Hanoi Sánchez, actual alcaldesa de esa demarcación y quien decidió abandonar las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras perder las primarias del 6 de octubre.
En esta localidad, el PRSC participó aliado a Fuerza del Pueblo, que preside el expresidente Leonel Fernández.
En el 2016, además del Distrito Nacional en alianza con el PRM, el partido rojo dominó en las comunidades Neiba, Esperanza, Luperón, Jarabacoa, San Rafael del Yuma, Quisqueya, Villa La Mata (Sánchez Ramírez), Matanzas (Peravia), Guerra (PRSC) y Villa Hermosa.
PRD. Similar situación vive el partido liderado por el extinto conductor de masas José Francisco Peña Gómez, que de tener 39 alcaldías, ahora pasa a controlar 14.
De acuerdo a los datos preliminares, once fueron en alianzas con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras otras tres con candidaturas propias.

Las plazas ganadas en alianza corresponden a los municipios de Licey al Medio, Monte Cristi; Castañuelas, Guayubín; Villa Los Almácigos y Nigua, pertenecientes a la provincia San Cristóbal.

Asimismo, la alcaldía del municipio Peralta; las de San José de Ocoa; Pedro Santana; Salcedo, y el Pino.

En tanto que los municipios ganados por el PRD con candidaturas propias fueron las de Consuelo, de San Pedro de Macorís; Jaquimeyes y Fundación, de la provincia de Barahona.
Perspectiva. Analistas políticos consideran que la falta de confianza y de línea programática definida ha incidido en que cada vez más militantes y dirigentes de esas organizaciones opten por tirarse del barco y buscar cobija en el creciente partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) .
De igual forma, entienden que estas organizaciones han sido utilizadas por su alta dirigencia para negociar favores personales y de allegados en detrimento del bien común. El próximo reto será en mayo, en las elecciones legislativas y presidenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas