PRSC y PRD opinan los recortes
presupuesto buscan trabar Junta

<p>PRSC y PRD opinan los recortes<br/>presupuesto buscan trabar Junta</p>

POR ODALIS MEJIA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) calificaron como “sospechoso” que el Poder Ejecutivo haya recortado en un 53% el presupuesto que solicitó la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones del 2008, afirmando que con la medida se quiere “estrangular” al tribunal de elecciones.

El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, dijo que “es inconcebible” que en un año preelectoral y a una JCE escogida por consenso “se le ate de pies y manos no se sabe con qué propósitos”.

Mientras que el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, anunció su respaldo a la solicitud de más recursos que hace la Junta Central Electoral (JCE), debido a que con limitaciones económicas este tribunal no podrá ejercer su papel de hacer avanzar la democracia del país.

Alburquerque aclaró que el PRD no está pidiendo más recursos para los partidos, sino dando el apoyo a la JCE, porque con los recursos justos pedidos por ese organismo se fortalece el sistema de partido y la democracia. Jorge Mera declaró que resulta extraño que de poco más de RD$2,900 millones que solicitó la JCE, el gobierno apenas le asignara RD$1,300 millones.

Explicó que esa drástica reducción en la partida de la JCE impediría el inicio de los trabajos de la escuela de formación electoral, así como la modernización de las oficialías del Estado Civil.

“No comprendemos cómo el Gobierno puede tomar una medida de esta naturaleza, que afecta a una de las principales organizaciones del sistema democrático, porque la Junta es la encargada de montar la fiesta de la democracia donde la población con su voto se da las autoridades que entiende representan mejor sus intereses”, agregó.

Jorge Mera dijo que los legisladores del PRD apoyan la petición del pleno de la JCE de que se le aumente mil millones adicionales a lo contemplado en la Ley de Gastos Públicos del 2007.

PRSC

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, consideró como “insultante” el presupuesto para la JCE para el montaje de unas elecciones presidenciales que deben ser limpias,  transparentes y diáfanas.

“La reducción en más de un 50% del presupuesto solicitado por los jueces de la Junta Central Electoral debe interpretarse como si el presidente Leonel Fernández quisiera crearle dificultades  económicas  al tribunal de elecciones y para tener a sus jueces a su disposición o merced”, expresó Antún Batlle.

Sostuvo que la reducción del presupuesto va a crear serios problemas a los jueces para las elecciones del 2008, al indicar que había advertido a la población de los problemas y planes del presidente Fernández de reducir de manera significativa la partida de la JCE “con fines inconfesables” sobre todo si se toma en cuenta que el 2007 es un año preelectoral y el propio mandatario se ha lanzado a la reelección presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas