PRSC y PRM satisfechos de lugar que JCE asignó en boleta; PRD molesto y apelará

Sin título

El Partido Reformista social Cristiano (PRSC) se siente satisfecho con la posición tres que mantiene en la boleta electoral, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice estar complacido por conquistar el puesto número dos, bajando de la casilla 15, pero el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió que desconoce el orden de la recomposición que hizo la Junta Central Electoral (JCE) y espera que le notifiquen la resolución que lo lleva del puesto uno al cuarto lugar de la boleta electoral.
El PRD anunció que procederá a solicitar la nulidad de la medida ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las posiciones fueron planteadas a este diario por los delegados de los tres partidos ante la JCE, Tácito Perdomo, Orlando Jorge Mera y José Miguel Vásquez García, quienes expusieron las posiciones de sus organizaciones políticas.
Perdomo, delegado político del PRSC, calificó de correcta la decisión de la JCE, de colocar a los partidos político en la boleta electoral sumando los tres niveles de elecciones (presidencial, congresual y municipal) y luego dividir el resultado entre la cantidad de votos obtenidos en las elecciones del pasado 20 de mayo. Favoreció que por esa media, los actuales miembros de la JCE ubicaran a los partidos.
“La Junta hizo lo que tenía que hacer, lo que ha hecho siempre en todas las elecciones”, dijo, indicando no es privilegió a ningún nivel de elección.
En la reformulación de la boleta electoral anunciada por la JCE al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le tocó el primer lugar, antes estaba en el segundo puesto, por haber obtenido la mayor cantidad de sufragios; el PRM descendió de la casilla dos y que el PRD fue desplazado a la cuarta posición de la boleta electoral. “Lo que se ha hecho es lo correcto”, dijo Perdomo.
Jorge Mera, del PRM, manifestó que la resolución no les ha sido notificada por la JCE, pero pasar de la casilla 15 a la número dos fue una decisión justa que se corresponde con lo establecido y con los precedentes de la misma JCE. Resaltó que les tocan fondos económicos por el orden del 5% del sufragio.
Mientras, Vásquez García reiteró que el PRD no reconoce la decisión de la JCE, relativa a la redistribución de los partidos políticos en la boleta electoral, instancia que ni siquiera les han notificado. Dijo que de los actuales miembros de la JCE patentar la decisión, a través de un documento oficial, “es lógico que la recurriríamos. No es posible presentar una instancia ahora en el TSC, porque no tenemos la resolución”.
Expresó que no saben con qué base van a actuar ante el tribunal electoral, pero insistió en que no tienen calificativo, porque no reconocen la actuación del organismo comicial. “No entendemos que eso sea posible, no es jurídicamente razonable ni posible” .
El PRD reclama a los actuales miembros de la JCE asignar los lugares en la boleta electoral decidido por los partidos y la JCE antes de las elecciones de mayo del 2016, cuando determinaron que la colocación de la categoría de partidos sería en base a los resultados del voto presidencial.
“Hubo una decisión de la JCE el 8 de mayo, que todos los partidos conocimos y firmamos el documento”.
Indicó que el Secretario de la JCE les comunicó en el 2016 lo firmado, decisión que no fue nunca objetada.
Vásquez García precisó que la JCE de ahora no puede ponerles reglas retroativas, que debió acogerse a lo firmado por todos los partidos, porque de lo contrario, violaría la Constitución.