Prueba norcoreana es una provocación y amenaza paz internacional, dice Estados Unidos

<STRONG>Prueba norcoreana es una provocación y amenaza paz internacional, dice Estados Unidos</STRONG>

WASHINGTON. AP. La Casa Blanca calificó hoy  de acto “altamente provocativo” la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.

“Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes.

El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte “una acción rápida y creíble” contra Pyongyang. 

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció por separado que celebraría una reunión de emergencia esta mañana sobre la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte anunció horas antes que detonó con éxito una bomba nuclear miniaturizada en un sitio de prueba en el noreste del país, desafiando las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa atómico o enfrentar más sanciones internacionales.

Obama opinó que las pruebas nucleares “no han hecho más segura a Corea del Norte”. En cambio, agregó, Corea del Norte está “cada vez más aislada y ha empobrecido a su pueblo a través de su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva”.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló de “la persistente retórica de provocación” de parte de Corea del Norte en una conversación telefónica con el canciller chino Yang Jiechi.

Anteriormente, Kerry tuvo conversaciones similares con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, los principales aliados de Estados Unidos en la región.  

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las tres conversaciones “fueron muy similares” en cuanto a la importancia de la aplicación de los compromisos adoptados en una resolución de enero de la ONU que endureció las sanciones contra Pyongyang y advirtió de una “acción significativa” si realizaba una prueba nuclear.

Esa resolución recibió el apoyo de China, el único aliado importante de Corea del Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas