Prueba nuclear Norcorea divide Consejo ONU

Prueba nuclear Norcorea divide Consejo ONU

NUEVA YORK  (AFP).-Un dividido Consejo de Seguridad de la ONU intentó ayer, miércoles, llegar a un acuerdo sobre cómo reaccionar al intento de Corea del Norte de probar una bomba nuclear, con Estados Unidos demandando una “respuesta estratégica” dura y China pidiendo mesura.

“En este punto hay división”, dijo el embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, al salir de la reunión a puertas cerradas en la que se discutió el anuncio de Pyongyang de una próxima prueba nuclear.

Bolton habló poco después de que su par británico, Emyr Jones Parry, anunció que todos los miembros del Consejo habían expresado su preocupación por la amenaza norcoreana y decidieron dejar a sus expertos elaborar una “respuesta estratégica”.

Pyongyang alertó al mundo el lunes al anunciar sus intenciones de probar un artefacto nuclear en una fecha no especificada y bajo condiciones secretas, en respuesta a lo que llamó “la amenaza de una guerra nuclear y sanciones” de Estados Unidos.

Los expertos del Consejo considerarán un proyecto de comunicado preparado por Japón, que este mes preside el Consejo, pidiendo a Corea del Norte “no realizar esta prueba y abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la tensión”.

El comunicado, del cual la AFP obtuvo una copia, también pide al gobierno estalinista norcoreano “regresar inmediatamente a las conversaciones de seis partes (para terminar con su programa nuclear) sin condiciones previas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas