Prueba para el Barça sin Ronaldinho en juego

Barcelona (España). (EFE).- Sin Ronaldinho, que descansará los dos próximos partidos (el de mañana y ante el Getafe en Copa), pero con la necesidad de sumar tres puntos que le permitan seguir al frente del campeonato, el Barça afronta con alguna duda el enfrentamiento ante el Mallorca.

Dudas después de la derrota en La Romareda, la octava sufrida por los de Frank Rijkaard en el presente campeonato, por el juego exhibido y también por el ambiente que se vive en torno al equipo.

Si en Zaragoza se produjo la ausencia de Samuel Eto’o, aquejado de una tendinitis a última hora, frente al Mallorca la baja más destacada será la de Ronaldinho, quien apenas se había entrenado esta semana aquejado de un síndrome gripal.

Después el club certificó que el brasileño sufrió una amigdalitis y que tuvo que ser tratado con antibióticos, lo cual mermó considerablemente su estado físico, ya de por sí maltrecho. Por todo ello, los técnicos decidieron imponerle unos entrenamientos de recuperación para que pueda llegar a la decisiva recta final del campeonato con plenas garantías.

La baja de Ronaldinho y también la de Oleguer Presas, que ha quedado fuera de la lista por decisión técnica, obligará a Rijkaard a darle un giro a su alineación. Podría decidirse a jugar sin un mediocentro defensivo (ni Márquez ni Edmilson) y poner de salida a la tripleta Xavi, Deco e Iniesta en la construcción, o por el contrario alinear a cualquiera de los dos mediocentros y alinear a Iniesta por la derecha.

En defensa, Zambrotta será el sustituto de Oleguer como lateral derecha, mientras que Gio van Bronckhorst es el que tiene más posibilidades de jugar como lateral zurdo. En el eje defensivo todos los números son para Thuram y Puyol.

En ataque, Giuly podría ser la alternativa a Iniesta por la derecha. Leo Messi, por la izquierda, y Samuel Eto’o tienen un puesto asegurado.

El Barcelona sabe que depende de sí mismo para revalidar el título liguero, aunque para ello deberá ser más consistente, especialmente como visitante. De los nueve partidos que le quedan por jugar, los azulgranas tienen que afrontar cinco partidos en casa (Mallorca, Levante, Betis, Getafe y Espanyol) y cuatro como visitante (Villarreal, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Gimnástic de Tarragona).

El Real Mallorca acude con el objetivo de apurar al máximo sus opciones ante un rival teóricamente superior y seguir sumando los puntos necesarios para mantenerse una temporada más en Primera.

Aunque está a nueve puntos de la zona de descenso, el equipo que dirige el técnico Gregorio Manzano no se fía, y afronta el choque ante el líder con la secreta esperanza de dar la campanada, como ya lo hizo cuando venció 1-2 en el campo del Sevilla.

El Mallorca, décimo cuarto con 36 puntos, no pierde desde el pasado 11 de marzo, cuando cayó 3-1 en el campo de la Real Sociedad. Desde entonces, acumula dos victorias (venció 2-0 al Betis y al Getafe) y un empate (1-1 en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid).

Manzano quiere frenar una salida fulgurante del Barcelona y esta semana ha declarado que uno de sus objetivos iniciales es evitar que el Barça rompa el partido en los primeros veinte minutos.

La lista de jugadores convocados la integran Moyà, Prats, Navarro, Héctor, Varela, Nunes, Ramis, Ballesteros, Pereyra, Basinas, Tuni, Jonás, Jankovic, Arango, Ibagaza, Trejo, Maxi y Víctor.

El entrenador andaluz podrá contar con todos sus efectivos, incluido el delantero argentino Maxi López, que juega esta temporada en el Mallorca cedido por el Barcelona.

Asimismo, su compatriota Óscar Trejo, de 18 años, tiene muchas posibilidades de jugar, al menos en la segunda parte, tras su espectacular debut en el Ono Estadi, que saldó con un golazo en la victoria ante el Getafe (2-0).

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Gio, Edmilson, Deco, Xavi, Iniesta, Messi y Eto’o.

Mallorca: Moyá; Héctor, Nunes, Ballesteros, Fernando Navarro; Jonás, Pereyra, Ibagaza, Jankovic; Arango y Víctor.

Árbitro: Ramírez Domínguez (comité andaluz)

Estadio: Camp Nou

Hora: 19:00.