Prueban nueva vacuna para tumores cerebrales cancerosos

Prueban nueva vacuna para tumores cerebrales cancerosos

Una  nueva vacuna para el glioblastoma multiforme, una de las formas de cáncer del cerebro más agresiva  y hasta ahora incurable, es utilizada por   la Clínica Mayo de Jacksonville, Miami, Florida.

El centro  ofrece mediante un ensayo clínico una vacuna que, tras pruebas recientes, ha aumentado de manera significativa la esperanza de vida en personas que presentan glioblastoma multiforme (GBM), la forma más común y agresiva de cáncer al cerebro en adultos.

El doctor Kent New, neurocirujano que conducirá el estudio, expresa que la vacuna representa un moderno y simple acercamiento para tratar este cáncer. Aproximadamente el 40% de estos tumores despliega una proteína particular en su superficie. La vacuna está diseñada para “engañar” al sistema inmune del paciente, haciéndole creer que la proteína es un cuerpo extraño y originar con ello una respuesta destructiva.

“Estamos satisfechos de tener una nueva y prometedora terapia para ofrecer a quienes desean participar en este ensayo clínico, Hasta ahora, los resultados han superado las expectativas», manifestó.  

Estudios anteriores sobre este nuevo producto farmacéutico realizados en el M. D. Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, y en el Centro Médico de la Universidad de Duke demostraron que el promedio de supervivencia, para los 39 pacientes examinados con glioblastoma multiforme, aumentó en más del 50% comparado al resultado típico.

Además, el tiempo que demoraron los tumores en comenzar a crecer nuevamente se vio duplicado.  El neurocirujano advirtió, sin embargo, que se desconoce si al agregar la vacuna al tratamiento estándar (cirugía seguida por radiación y por quimioterapia) se conseguirá, finalmente, un resultado superior al del tratamiento estándar solo.

 El profesional aclara que se espera determinar el verdadero beneficio de la vacuna comparando ambas formas de terapia.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, más de 20 mil  personas recibirán diagnóstico por tumor de cerebro en 2007 en  Estados Unidos, y alrededor de 13 mil  morirán por esta causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas