Prueban sobre puente línea 2B del Metro

Prueban sobre puente  línea 2B del Metro

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inició las pruebas finales de la línea 2B del Metro de Santo Domingo sobre el puente ferroviario atirantado del río Ozama y realiza las pruebas electromecánicas de todo el trayecto con miras a abrirlo al público a partir de julio próximo.
Las pruebas del puente que conecta al Distrito Nacional con Santo Domingo Este (SDE) consisten en dos aspectos fundamentales: la prueba estática y la prueba dinámica.
Ayer cruzaron la vía ferroviaria trenes con un peso de 33 toneladas que llevaban sacos cargados con arena, simulando el peso que tendrán cuando viajen con los pasajeros.
Se desarrollaron pruebas dinámicas que consisten en cruzar los trenes a diferentes velocidades, mientras los técnicos hacían mediciones para estar seguros de que el sistema funciona de manera correcta.
Según la Opret, en el caso de estas pruebas dinámicas tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga pero a diversas velocidades.
En lo referente a la prueba estática, consiste en colocar los trenes en el tramo central del puente ferroviario que está sobre el río Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo a las normas internacionales.

Con relación a las pruebas electromecánicas, explica, consisten en probar y monitorear la alimentación eléctrica, la señalización, la comunicación, el sistema de seguridad, la vía férrea, la climatización y la ventilación de todas las instalaciones de la Línea 2B.
Al mismo tiempo, señala, se aprovecha para realizar las pruebas de iluminación del puente ferroviario en horas de la noche.
Expone que estas pruebas corresponden a los procedimientos rutinarios que están establecidos antes de poner marcha cualquier infraestructura de esta naturaleza.
Las mismas forman parte del plan que lleva a cabo la Opret, institución que está bajo la dirección del ingeniero Manuel Saleta García, quien se comprometió en llevar a cabo la terminación de Línea 2B del Metro de Santo Domingo en el tiempo que está previsto.
Con el teleférico. Saleta García precisó que el aumento de usuarios que llegará a la estación Eduardo Brito de la Línea 2A del Metro con la entrada en operación del teleférico se manejará con los operativos de organización que implementa el departamento de operaciones de la institución en las estaciones cabeceras por las que actualmente transitan miles de pasajeros.
A pesar de que reconoce que se incrementará el flujo de los pasajeros, Saleta García afirma que será una situación manejable.
“Desde luego que se incrementará el número de usuarios, pero solo será por mes y medio o dos meses como máximo ya que los primeros vagones que llegarán al país a finales de julio, agosto y septiembre, serán anexados a línea L2B específicamente, lo que ayudará a disminuir el cúmulo de usuarios que se concentren en la estación Eduardo Brito”, dijo.
Consideró que no habrá necesidad de ampliar la estación Eduardo Brito ya que la conexión del teleférico con la estación está en su etapa final y según Urbe, la institución encargada de la construcción del teleférico, estará lista para el 15 de mayo. Será una estación de transferencia con conexión subterránea hacia el andén y hacia la superficie.
El teleférico moverá aproximadamente a 287 mil personas pero no significa que esa misma cantidad ingresará después al Metro.
Hasta el momento se tiene estipulado que la cantidad alcanzaría un promedio de 3 a 4 mil pasajeros por día. El dato será precisado después por Urbe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas