Pruebas auditivas para bebés

<p>Pruebas auditivas para bebés</p>

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
En Estados Unidos se ha hecho regla obligatoria practicar un examen de audición a los niños recién nacidos y esto ha hecho posible determinar que un promedio de dos por mil bebés tiene problemas para oír bien.

El doctor Alex Koetzle, pediatra neonatólogo de Baptist Hospital, de Miami, dio la información en Santo Domingo, observando que como ya el estudio es ley en los Estados Unidos, la madre no tiene que pensar si debe hacerle esa prueba o no a su bebé.

Pero Koetzle, quien es peruano, entiende que la medida debe extenderse a toda América Latina. «He estado viajando por toda América Latina y me he dado cuenta de que, a largo plazo, resulta menos costoso realizar los estudios tempranos que darle tratamiento a las criaturas después. En nuestros países hay que ser selectivos con respecto a los estudios a hacer. No sé cuáles son las posibilidades de hacer este tipo de prueba en algunos países latinoamericanos».

Una forma de detectar si el bebé tiene problema de audición es observando si reacciona a ciertos ruidos, si voltea la cabeza y los ojos hacia su mamá cuando ésta le habla. Si la madre observa estas cosas en su hijo se lo puede decir al pediatra, quien le podría mandar a hacer exámenes específicos

Consecuencias
El especialista, quien ha estado en contacto en Baptist Hospital y en South Miami Hospital con muchas latinas que viajan a Miami expresamente a dar a luz a sus hijos en las modernas unidades de partos de esos centros, respondió a una serie de preguntas sobre el tema en una corta entrevista para este diario.

¿Qué consecuencias puede tener para un niño la falta de tratamiento a tiempo?

-«Si uno toma en cuenta que la audición es básica para el desarrollo del lenguaje, se puede imaginar que la falta de audición puede impactar el desarrollo mental y del habla del niño. Por eso es bueno realizar esos exámenes bien temprano».

¿Existen tratamientos para mejorar la audición?

-«Cuando se detecta un problema de audición en un bebé se le envía a un otorrinolaringólogo o a un audiólogo, quien determinará qué hacer en el caso específico. Se pueden realizar distintos tratamientos, incluso colocar implantes. El propósito es mejorar la audición y con ello el lenguaje y el desarrollo del niño.

¿Se puede recuperar la audición?
-«Lo importante es realizar una evaluación cuanto antes, incluso antes de los 3 meses de edad. Mientras más temprano se diagnostique el problema, mejor resultado final se obtiene. El examen apenas toma unos 5 minutos por paciente como promedio. Generalmente se realiza de preferencia después de que el niño haya comido para que esté tranquilo. Se hacen dos tipos de prueba y las dos funcionan muy similar. Una detecta más bien las ondas cerebrales en el paciente y la otra detecta las ondas en el canal auditivo».

¿Cuál es el origen más común del problema entre los recién nacidos?

-«Muchos bebitos nacen con sérum o tienen el canal auditivo obstruido por fluidos. Por eso tratamos de hacerle la prueba a las 24 horas de nacido. Si se le detecta tan temprano, se le vuelve a hacer la prueba más tarde a fin de confirmar el diagnóstico».

Koetzle, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las personas que desee formular preguntas sobre el tema, dijo que «las madres son muy sabias y detectan los problemas de su bebé, pues son ellas las que advierten los detalles. Pero tampoco son expertas, así que es muy difícil que puedan detectar problemas auditivos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas