Pruebas Nacionales inician hoy para nivel básico

Pruebas Nacionales inician hoy para nivel básico

Las Pruebas Nacionales que se inician hoy  para los estudiantes de octavo grado y tercer ciclo de adultos serán procesadas  en  dos nuevos lectores ópticos que pueden leer 15,000 páginas por hora.

Los dos lectores, que fueron adquiridos la pasada semana a un costo de US$300,000, permiten una lectura más ágil porque son más sensibles.

Estos dos nuevos aparatos se sumarán a los tres  con los que cuenta el Ministerio de Educación, cuya capacidad está disminuida y presentan ciertas dificultades técnicas, según informó la directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker.

La funcionaria expresó que  los resultados de las Pruebas Nacionales estarán listos en la tercera semana de julio.

Explicó que esto obedece  a que  la evaluación de las pruebas se ha hecho más compleja porque los  temas que se evalúan se han rediseñado con nuevos parámetros para medir con mayor parámetro la calidad del aprendizaje.

Scheker destacó que estas Pruebas Nacionales buscan recoger  informaciones valiosas para corregir debilidades que se reflejen del proceso enseñanza-aprendizaje.

Detalló que para   esa evaluación vendrán dos expertos extranjeros la próxima semana.

Los llamados.  En total están convocados 319,422 estudiantes de los cuales  158,818 corresponden al nivel básico, 33,968 a básica de Adultos; 109,862 a media y 16,774 a  la modalidad técnico profesional.

Los alumnos de básica se  examinan desde hoy    hasta el próximo viernes, día 25,  en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana y los de la modalidad de adultos de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Mientras que los estudiantes de media se examinarán los días lunes 28,  martes 29, jueves primero y viernes 2 de julio.

El orden de  las asignaturas es Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y  Ciencias  Naturales.

Seguridad.  Como medidas de seguridad para evitar fraudes o copias, Educación decidió impartir dos cuadernillos por cada asignatura para que los estudiantes no puedan “fijarse”.

También, las pruebas son despachadas en furgones sellados con aseguradores especiales, difíciles de violentar.

Otras de las medidas es la prohibición del uso de celulares o aparatos electrónicos en el aula.

Scheker agregó que han sido incorporados unos 200 observadores de organismos de la sociedad civil y de los organismos escolares, los cuales supervisarán el desempeño de las pruebas sobre todo en Santo Domingo y Santiago donde se concentra casi el 50% de los estudiantes y las escuelas más complejas.

A esto se suma unos 12,000 jurados que tendrán a cargo la impartición del examen en el aula  y  los empleados docentes.

Las claves

1.  No cobro

El Ministerio de Educación insistió  en que las pruebas son gratuitas y que aquel personal  que cobre podría ser sancionado.

2. Puntaje

Para lograr pasar  de curso los estudiantes de básica necesitan lograr una puntuación mínima final de  65 puntos y los de media de 70.

 3.70 y 30

Las Pruebas Nacionales valen 30 puntos y  los restantes 30 son cuantificados durante el curso del año escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas