La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), encabezada por el maestro, Rafael Amador Figaris, en conjunto con sus seis distritos educativos, obtuvo el mayor puntaje del país en las cuatro pruebas evaluadas, en el marco de la socialización de las inequidades en el logro académico en las regionales educativas.
Dentro de los acuerdos del pacto por la Reforma Educativa del país, se plantea la promoción de la evaluación de los aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar, y la necesidad de mejorar el uso de la información evaluativa para orientar políticas, guiar la gestión y la practica pedagógica.
El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, enfatizó diciendo que el sistema educativo dominicano ha realizado esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la educación, uno de los principales indicadores de calidad es el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Además, informó que para monitorear esta calidad se han implementado evaluaciones estandarizadas que permiten diagnosticar y certificar los logros, con el fin de utilizar los resultados para orientar el desarrollo de políticas educativas y planes de mejora.
Acotó que desde que el Presidente Luis Abinader asumió en el 2020, se ha notado un gran el cambio en la calidad de la educación, ya que ha sido una de sus principales prioridades.
Hemos recibido instrucciones claras de parte del señor ministro de Educación, Ángel Hernández, de no escatimar esfuerzos en beneficio de la calidad educativa.
De su lado, Yasafina Concepción, técnico regional de la evaluación de la calidad, detalló que la Dirección de la Evaluación de la Calidad del MINERD, como principal responsable de las pruebas nacionales se ha encargado de evaluar el desarrollo de las competencias básicas de los y las estudiantes en su trayectoria educativa.
Destacó que estas evaluaciones tienen una línea de acción que incluyen Pruebas Nacionales, evaluaciones diagnósticas, estudios internacionales y que estos instrumentos proporcionan una visión integral de los aprendizajes del desarrollo de los estudiantes.
Resultados de las Pruebas Nacionales
En la asignatura de matemática, la Regional 15, obtuvo el promedio del puntaje por encima del promedio nacional. En Lengua Española comparte la posición con las regionales hermanas 10, Higuey y Santiago.
También en Ciencias de la Naturaleza se encuentra igualmente en el pódium con la regional de Barahona, en Ciencias Sociales ocupa los primeros lugares con la regional 10 ubicándose por encima del promedio nacional.
Finalmente, en síntesis, el informe establece que la Regional 15 obtuvo un promedio del puntaje mayor del país en las cuatro pruebas evaluadas.
Distritales resaltan rendimiento
El director distrital del 15-01, Santos Martínez, explicó que los resultados han sido buenos, pero entiende que se deben seguir redoblando los esfuerzos para que cada día, se eleve la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y que eso se pueda ver en las diferentes mediciones que se realizan.
Francia Gisela Chalas, apuntó que los resultados son excelentes, ya que se ha evidenciado el trabajo en equipo de todos los actores involucrados en el proceso – enseñanza aprendizaje, puntualizó también que están en constante evolución de los procesos, lo que nos ha permitido posicionarnos en el primer lugar de los resultados de Pruebas Nacionales.
Así mismo, Eddy Chávez del 15-04, afirmó que los resultados han sido excelentes y eso debe a un trabajo de seguimiento sistemático que se realiza desde la Regional, el Distrito Educativo y las Escuelas.
Servio Sena, director distrital del 15-05 dijo que las pruebas nacionales son termómetro para medirnos y que los resultados son reveladores en cuanto a los aprendizajes de los niños, la regional 15 salió airosa, pero creo que debemos seguir mejorando como equipo.
La directora distrital 15-06, Bélgica Bautista, comentó que los resultados fueron satisfactorios por las evaluaciones constantes a través de las diversas direcciones del MINERD y esto ha favorecido el buen desempeño de los maestros, para que nuestros estudiantes apliquen las competencias de las pruebas nacionales.