Pruebas transcurieron bien

Pruebas transcurieron bien

La jornada inicial de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales transcurrió con normalidad en la mayoría de las escuelas de la capital y la provincia Santo Domingo.

Así lo aseguró ayer el presidente del Comité del Distrito Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Danilo Caminero, quien dijo que no había escuchado ninguna queja relacionada con las pruebas. Los informes que recibió, acotó, indicaron que todo marchó bien.

Lo mismo afirmaron ayer los directores y maestros de los planteles visitados por reporteros de HOY, quienes resaltaron que los exámenes comenzaron a la hora pautada y que no tuvieron que enfrentar ningún contratiempo.

Es el caso, por ejemplo, de las escuelas Rafaela Santaella, República de Guatemala, Mauricio Báez, Fidel Ferrer, Francisco Ulises Domínguez, Benito Juárez y la Academia La Trinitaria.

En la Escuela Fray Ramón Pané, por otra parte, hubo una estudiante a la que le faltó la hoja de respuesta. En la República Dominicana sucedió lo contrario: hubo dos alumnos que no fueron a examinarse.

En la Escuela General Antonio Duvergé, de Honduras, fue imposible determinar cómo iban las pruebas: el portero aseguró que estaba completamente prohibido que entraran desconocidos al plantel. Ni siquiera la prensa, dijo, podía pasar.

[b]ALGUNOS PROBLEMAS[/b]

Cuestionados en torno al desenvolvimiento de las pruebas, dos dirigentes de la ADP señalaron que hubo algunos centros de la zona Oeste que enfrentaron dificultades.

Roberto Peña, director de la Escuela Félix María del Monte y dirigente en Los Alcarrizos, señaló que algunos alumnos no aparecieron en los listados. «Las pruebas estuvieron bien, el único inconveniente es que hubieron algunos alumnos que no tenían hojas de respuesta».

Al hablar de cantidades, Peña sostuvo que en su escuela faltaron cuatro hojas de respuesta. En la Carmen Balaguer faltaron dos, mientras que en la Rogelio Minaya faltó uno. Aunque el número no es grande, Peña señaló que el asunto es delicado porque los alumnos tendrán que tomar el examen en la segunda convocatoria.

Al hablar de la misma zona, Constantino Mancebo, secretario de quejas y conflictos del Comité del Distrito Nacional de la ADP, manifestó que el único problema que encontró es que en la Escuela de Herrera el jurado no llegó.

«Eso es producto de que las autoridades engañan al magisterio, les dicen que van a pagar y al final no lo hacen», dijo Mancebo al tiempo de agregar que el año pasado no le pagaron los viáticos a los maestros.

[b]SOBRE LOS QUE NO APARECEN[/b]

La directora del departamento de Pruebas Nacionales, Ligia Pérez Peña, confirmó que los exámenes se desarrollaron con absoluta normalidad en todas las escuelas y colegios privados del país.

Tras señalar que comenzaron a recibir las hojas de respuesta ayer en la tarde, Pérez Peña indicó que los reportes de los supervisores nacionales daban cuenta de que no hubo ningún tipo de problema ni de irregularidad.

Respecto a los alumnos a los que no les llegó la hoja de respuesta, Pérez Peña explicó que son niños a los que no les tocaba tomar el examen en esta convocatoria porque tienen alguna asignatura pendiente.

[b]ACERCA DE LAS PRUEBAS[/b]

A partir de ayer comenzaron a examinarse 191,913 estudiantes de octavo grado de básica. La prueba que tomaron ayer fue la de lengua española, mientras que hoy les corresponde la de matemáticas. El jueves será el examen de sociales y el viernes el de naturales.

Además de los alumnos de básica, que se examinan a partir de las nueve de la mañana, están tomando las prueba los 45 mil estudiantes del tercer ciclo de la modalidad de adultos. El horario de los adultos es a partir de las cinco de la tarde.

A partir del martes de la semana próxima le tocará el turno a los 84,210 estudiantes del cuarto grado de educación media, quienes deberán estar en sus centros de estudio a partir de las tres de la tarde.

El costo de estas pruebas, que serán las más baratas de los últimos años según la vicepresidenta y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, será de 10 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas