Prurigo por insecto, cuando se tiene más sensibilidad a las picaduras

Prurigo por insecto, cuando se tiene más sensibilidad a las picaduras

En ocasiones pareciera ser que hay personas a quienes los mosquitos pican con mayor frecuencia o como dice alguna gente, hay quienes tienen “sangre dulce para los mosquitos”.

Pero es imposible pensar que estos diminutos animales sepan diferenciar o elegir a quiénes pican y a quiénes no.

La realidad es que no todas las personas reaccionan igual a estas picaduras. Para algunas es algo insignificante, pero para otras podría ser una situación de cuidado. “A esta reacción alérgica se le conoce como ‘prurigo por insectos’. Consiste en una reacción de hipersensibilidad a las picaduras de varios tipos de insectos como mosquitos, pulgas y zancudos, es de curso crónico pero benigno”, explica la pediatra dermatóloga Silvia Marte.

Afecta principalmente a niños de 1 a 7 años, siendo una de las causas más frecuentes en la dermatología pediátrica, y no discrimina por sexo o etnia, afecta igual a unos que a otros.

“Estas reacciones dependen del grado de sensibilización alérgica frente a los alérgenos que están presentes en la saliva del insecto que es inyectada en la piel”, indicó la pediatra dermatóloga del Centro Dermatológico Dra. Marte.

También depende de la frecuencia de exposición, el tipo de insecto y la respuesta de la persona que recibe la picadura.

“La reacción inicial consiste en lesiones eritematosas de 2 a 20 milímetros de diámetro, múltiples, de distribución lineal, agrupadas o difusas. La reacción se refleja en picazón, ronchas y costras en el lugar donde se produce la picadura”, indica Marte.

Cuando las lesiones son producidas por pulgas comprometen más las zonas cubiertas, especialmente áreas de presión por la ropa, como en la cintura y entrepiernas, mientras que los insectos voladores refieren zonas expuestas.

“En el caso de los mosquitos, estos son atraídos por ambientes calurosos y húmedos, el dióxido de carbono, algunos olores, ropa de colores oscuros, el sudor y algunas comidas ricas en serotonina, como los bananos”, señala la dermatóloga.

Consejos. Una de las recomendaciones para evitar las picaduras de insectos es utilizar pijamas de pantalones largos y mangas, pero debido al eterno calor que hace en este país, es posible que esta no sea la mejor opción. Por eso también se aconseja no tener plantas dentro de la habitación y colocar una malla metálica en las ventanas, las cuales deben cerrarse antes de que caiga la noche.

“Otro de los consejos es utilizar repelentes y hacer uso de insecticidas. Para esta opción, hay que procurar que los niños no estén en casa”, dijo la especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas