Psicoanálisis, sublimación y delirio

Psicoanálisis, sublimación y delirio

Los días 21 y 23 de febrero, léase a partir de mañana a las 7 de la noche y el próximo miércoles, la Academia de Ciencias, ofrecerá un curso sobre las nuevas perspectivas del psicoanálisis, abierto en participación, pues está dirigido a médicos y estudiantes interesados en el tema del psicoanálisis, con certificados de asistencia. Será dictado por el Dr. Rodrigo Mejía-Ricart Caba, Psicólogo Clínico, doctorado de la Universidad de París.

La Comisión de Salud de la prestigiosa institución científica, que tenemos la honra en presidir, invita a que todos participemos de esta actividad, que sabemos será muy enriquecedora para los que tenemos interés en los recovecos de la mente-cerebro y su expresión como conducta, tanto individual como social.

Como neófito en el campo del psicoanálisis, estaré en primera fila para aprender un poco de este instrumento terapéutico, pues al leer la justificación del programa, pude apreciar que  está basado en la existencia de una relación entre la genialidad creadora y la locura, pues sabemos  que ésta no escapa a la inteligencia popular. En el campo de la psicología profunda se han hecho estudios importantes en este sentido cuya difusión es aún escasa en el territorio dominicano. La sublimación es definida en la obra de Freud como un destino pulsional. La sublimación, como concepto freudiano, supone que la pulsión sea puesta al servicio de la cultura. Freud utiliza este término fundamentalmente para referirse a la creación artística y el trabajo intelectual. Uno de los objetivos de la psicoterapia es ayudar al paciente a utilizar su energía productivamente.

 La persona sana no es alguien sumiso a la realidad, sino alguien que busca transformarla por medio de su trabajo. El estudio psicodinámico de la creación artística intelectual y el delirio, requiere el estudio cuidadoso de la simbolización, la pulsión y el narcisismo. La mayor parte de los programas académicos  disponibles en el país apenas tocan el tema. Teniendo esto en mente, proponemos este programa como una aventura teórico-clínica que nos permita avanzar en nuestra búsqueda de respuestas.

El controvertido Sigmund Freud, una de las figuras más influyentes del siglo XX, nació en el imperio austríaco y murió en Londres, fue médico neurólogo, iniciándose en la hipnosis y el método catártico, pero sus principales aportes fueron los conceptos de la “asociación libre” y la “interpretación de los sueños”, en verdad tanto en psicología como en psiquiatría hay un antes y un después de él. Entre las muchas funciones que el psicoanálisis reconoce en el proceso de simbolización se enfatizan las siguientes: la importancia del efecto de la estructuración del psiquismo individual, y su papel articulador del pensamiento y el lenguaje. En verdad lo que procura el psicoanálisis es una momentánea regresión, para lograr una historia clínica completa, una anamnesis global del individuo, tal como decía Freud: “lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poder poseerlo, adquirirlo y poseerlo no es reproducirlo, es proseguir la obra, transformarlo”. Entre los temas a tratar en el curso están los puntos de vista de Donald Winnicott, psicoanalista inglés, dedicados a la relación madre-hijo. Por igual a los trabajos de la Dra. Piera Aulangnier, psiquiatra italo-francesa, con grandes aportes en el campo de la terapia psicoanalítica. Los interesados, pueden comunicarse con la Academia al teléfono: 809-688-9159. Los esperamos mañana a todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas