Psicóloga pide tratar salud mental con atención primaria

Psicóloga pide tratar salud mental con atención primaria

SALUD MENTAL

La droga, el estrés, la problemática de la familia y la situación social y económica son la fuente de un incremento en los problemas de salud mental, muchos de los cuales terminan en el suicidio. Esos problemas deben ser abordados desde las unidades de atención primaria en el país.
Así lo analizó la licenciada Wendy Alba, directora ejecutiva de Society for Family Health (SFH), quien habló de la necesidad de dar una atención primaria integral desde las unidades de atención primaria, pero en forma eficiente. Alba está a cargo del proyecto “El poder de la atención primaria para servicios de salud en la República Dominicana”, un programa de prevención en salud mental. El 3.9 por ciento de los hombres dominicanos y el 2.6 por ciento de las mujeres ha reportado tener algún problema de salud mental, de acuerdo a los registros del IX Censo de Población y Vivienda 2010. La coordinación de este proyecto se trabaja junto al Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), y busca reorientar las acciones, integrando a la comunidad y a los propios pacientes a la solución, y fortaleciendo las acciones de prevención en el primer nivel de atención.
No solo el trastorno “Los problemas de salud mental –consideró- no deben ser enfocados solamente en el propio trastorno, sino desde un espectro más grande, desde la promoción de la salud mental y desde los factores coadyuvantes que, de alguna manera lo detonan, como los problemas sociales y el estrés de estas sociedades modernas”, asegura.
Entretanto, entre 2013 y 2016 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró que el 41% de los problemas de salud mental correspondía a crisis de ansiedad, el 34% a depresión, el 21% a alcoholismo, el 2.6% a intento suicida y el 1% a dependencia de las drogas. Alba aseguró que, según datos disponibles, la tasa de suicidio en el país al 2015 era de 7.3 por 100 mil habitantes, pero advirtió que, partiendo de la manera en que se tipifican los casos, puede haber un subregistro. Consideró que un suicidio es una señal de que algo se fracturó en la persona y en la misma sociedad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas