Psicóloga plantea que los celos provocan violencia en parejas

<P>Psicóloga plantea que los celos provocan violencia en parejas</P>

Tenares. Los celos y la inseguridad de la persona, es uno de los principales factores que de manera directa inciden en los feminicidios, según lo afirmó la directora  de la Unidad de Salud Mental del hospital provincial Pascasio Toribio Piantini, la psicóloga Sandra Fernández.

Expresó que los celos hacen ver cosas muchas veces que  no  ocurren.

“Todo eso provoca  pleitos, las rivalidades en la pareja y finalmente llegan las agresiones,  sean verbales o físicas, lo que a su vez se constituye en el motor que lleva a la persona a cometer hasta homicidios”.

Sin embargo, la psicóloga dijo que,  muy a pesar de que la mayor tasa de asesinatos los cometen los hombres en contra de las mujeres,  en menor proporción ocurre lo contrario.

Fernández dijo que  los celos, muy a pesar de que se pueden definir como un estado emotivo ansioso que padece una persona, pueden ser superados siempre y cuando la persona que lo padece reconozca que tiene esa debilidad.

La experta dijo que la mayoría de los feminicidios que ocurren  en el país son motivados por celos, y puso como ejemplo el caso de Alba Brito Peralta, asesinada por su expareja, Jardy de la Cruz, en un hecho que ha consternado a toda la población.

Propuestas. Fernández planteó una serie de propuestas para enfrentar los feminicidios.

“Lo que debemos hacer es unirnos, todos los trabajadores de la conducta de la provincia, para desarrollar campañas educativas que permitan reducir los niveles de violencia”, dijo la psicóloga.

Hay que educar a la población, planteó la experta al destacar que es la única manera de cambiar la mentalidad de muchas personas respecto a las relaciones de pareja.

“Si no  los eliminamos, por lo menos podremos reducir la violencia intrafamiliar, que tantos problemas está causando en el país”, destacó la psicóloga Fernández.

Las claves

1. Feminicidio

El pasado lunes murió Luz del Alba Brito Peralta, tras recibir disparos de parte de su expareja, Jardy de la Cruz, con quien procreó un niño de 4 años. El hecho se produjo en una discoteca, en Salcedo,  donde la víctima compartía con unos amigos.

2. Educación

Hay que educar a la población, planteó la experta al destacar que es la única manera de cambiar la mentalidad de muchas personas respecto a las relaciones de pareja, expresó la experta al ser consultada sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas