Psicólogo alerta sobre patrón similar muertes cinco jóvenes

19_03_2017 HOY_DOMINGO_190317_ El País5 A

El asesinato con características coincidentes de dos niñas y tres jóvenes en un período de dos semanas ha puesto a pensar a los especialistas en la posibilidad de que se trate de un caso de “asesinato serial”, al menos en tres de las muertes en las que no hay rastros de los responsables.
Se trata de los asesinatos de Darlenis Mercedes Bastardo, de 12 años; Vianela Reynoso Amparo, de 13; Loraine de los Santos, de 17; Gilda Sánchez, de 18; y Kary Katherine Henríquez, de 23, dos niñas y tres jóvenes que fueron abusadas sexualmente, asesinadas y sus cuerpos encontrados abandonados y con signos de violencia.
“Son muertes muy parecidas, donde se hace como un ritual donde la misma forma de violencia como que se reitera, pero en espacios, lugares y tiempos diferentes, es lo que se llama la firma, que es el modus operandi; el estilo de hacer las cosas de una manera mas o menos parecida”, explicó el psicólogo Luis Vergés, quien aclara que para que se establezca con certeza que se trata del citado tipo de asesinato, se deben realizar indagatorias más profundas.
Sobre las características de los asesinos seriales, Vergés manifestó que cuando una persona tiene una personalidad antisocial y cierto trastorno como algunas obsesiones, tienen temas muy específicos que sobre todo van ligados a la sexualidad y que esos temas se convierten en un objeto de fantasía y de manera imperiosa quieren lograr esa fantasía aunque para ello tengan que asesinar.
Señaló que ese tipo de personas tienen controles deficientes y mucha efusividad, pero también oportunidades porque en su entorno encuentran las condiciones para satisfacer esas ansias y esas obsesiones que les caracterizan.
“Ellos hacen ensayos y cuando logran matar la primera víctima se convierte en un lugar de riesgo, porque ellos crean como una zona de confort”, expresó Vergés, aunque dijo que no conocía de asesinatos en esa forma en el país.
Los casos. El cuerpo de Vianela fue encontrado desnudo, envuelto en una sábana y sellado con cinta adhesiva en un vertedero cercano al Faro a Colón. Tenía un agujero en la cabeza y el cuello roto.
El cadáver de Gilda, lo encontró la Policía desnudo y con moretones a pocos metros de su vivienda.
El cadáver de Kary Katherine los familiares lo hallaron en Patología Forense y lo identificaron por el cuerpo y la vestimenta que llevaba puesta, debido a que tenía el rostro desfigurado.
Sobre Loraine se conoce poco. Su cadáver fue hallado con las mismas características que el Vianela y el de Katherine. Por el caso de la niña Darlenis hay una persona detenida por ser vinculado al hecho, lo mismo que en el caso de Gilda.