Psiquiatra advierte sobre alta cifra de insomnio en pacientes

Psiquiatra advierte sobre alta cifra de insomnio en pacientes

El médico psiquiatra Luis Emilio Montalvo Arzeno,  aseguró ayer que el 67% de los  pacientes que asisten a las consultas sufren de insomnio y de esta cifra sólo una tercera parte reporta molestias reales al médico tratante.

El especialista consideró además que la sociedad dominicana tiene un nivel de permisividad y vacío que preocupa, por lo que llamó a los padres a trabajar los valores morales y éticos de sus hijos.

Montalvo Arzeno, quien dirige la Unidad de Salud Mental del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) aseguró que se trata de cifras mundiales, pues en la República Dominicana no hay números concretos en torno a estos problemas.

Para el psiquiatra entrevistado por HOY, el 80% de los casos de insomnio crónico son compartidos con otras condiciones de salud, por lo cual es alto el número de personas fármaco-dependientes.

El profesional de la conducta dijo que todo caso de insomnio debe ser tratado en forma particular.

Señaló que habrá comunidades con grado de enfermedad mental de un 15 a un 20%, pero en pacientes que van a consultas puede llegar al 30%  y   hospitalizados  a 50%.

La depresión es otro trastorno que afecta a diversas poblaciones del país, refirió que ese problema toca al 15% de los diabéticos,  entre un 18 y  25% a los que han padecido la enfermedad coronaria, mientras en los  pacientes con cáncer  puede llegar a un 25%.

Con relación a la inversión de valores que a su juicio vive la sociedad dominicana, el especialista pidió a los padres  ser menos permisivos con relación a sus vástagos.

A su juicio, es necesario recuperar la familia basada en valores y supervisión, dijo, tras señalar que luego de los años 60, la gente pasó de un estado de represión a otro basado en el placer y poco a poco la sociedad se ha estado apoderando del concepto  que el dinero lo resuelve todo.

Señaló que de una década en que la represión era generalizada, los  jóvenes pasaron a una etapa de libertinaje y pasión por el placer sin importar a quien se dañe.

Manifestó que para los años 60 y 70 había muchas personalidades neuróticas, “ahogadas” por sus represiones, pero ahora los padres  permiten a los jóvenes todo lo que desean y eso tiene una acción directa en lo que es hoy el modelo social.

Consideró importante que sí persisten las conductas neuróticas, pero que priman los que no tienen control y no respetan los límites.

Faltan valores.   El doctor Montalvo Arzeno lamenta el déficit de valores en que están creciendo niños de la República Dominicana.

“Muchachos y muchachas que ven en el consumo y tráfico de drogas la única salida a sus problemas”, deploró médico psiquiatra.

Insiste en que si bien es cierto que la sociedad pasó de un estado de represión a otro más libertino, es necesario trabajar en familia y acompañado de profesionales   el inculcar  valores éticos y morales.

“Es que no podemos seguir educando a jóvenes con el concepto implícito de que todo se puede”, declaró Montalvo Arzeno.

Observó que la escuela, la comunidad, los padres y la sociedad en general deben trabajar por un modelo social con una salud mental adecuada.

El especialista presta servicios de psiquiatría y psicología para internos y servicios ambulatorios en  CEDIMAT.

Puede ser localizado  en el teléfono 809-565-9989 extensión  2276.

Zoom

Pánico

1. Para el especialista, del uno al dos por ciento de la población general presenta síntomas del trastorno de pánico.

2. Si para la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es el estado de bienestar   físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad, el país no está bien.

3. Las quejas por problemas mentales abundan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas