Psiquiatra asegura situación política provoca un estrés crónico en militancia peledeísta

Psiquiatra asegura situación política provoca un estrés crónico en militancia peledeísta

El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que producto de la situación política que vive el país, por el debate de una posible reforma constitucional, la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está afectada por un estrés crónico patológico que se conoce como distrés.

Gómez, quien es autor de varios libros que versan sobre la psiquiatría, dijo que los efectos de ese distrés un estrés crónico, patológico, con un nivel de afección importantes, y con altas repercusiones e impacto en el ser humano también se extienden a otros extractos de la población.

El experto dijo que cuando se lleva eso al plano político, que es lo que tiene el PLD, es un distrés crónico mayor de un año, de forma permanente, en una confrontación de ambas partes donde el partido ha perdido las habilidades y el nivel de conciencia y empatía emocional para resolver un conflicto y gerenciarlo de manera sana, que le sea provechoso para ellos y para el país.

Explicó que cuando no se ha podido, en términos políticos, solucionar problemas de la vida política de la forma asertiva, a eso es lo que se le llama “distrés político“.

“Los miembros del partido, la base del partido está angustiada, tiene miedo, está desesperada, está en incertidumbre y piensa que su partido se le va a dividir, se va a quebrar, y al dividirse van a perder el empleo, las oportunidades, que va a perder las perspectivas de planes y proyectos que había hecho a mediano y largo plazo“, sostuvo el profesional de la salud mental.

Dijo que eso también ha traído una confrontación entre los miembros del Comité Político y el Comité Central, más los daños colaterales que ha provocado como efectos de esa repercusión.

“Y ha provocado daños personales, y en esos daños personales, enemistades, daños morales, y en el sistema de grupos, porque ha llegado en lo que en sociología llaman, en la dinámica de la confrontación, los ellos y los nosotros, los nosotros contra los ellos“, precisó el facultativo.

Aclaró que no es una confrontación de tipo ideológico, se trata de conflictos personales, y cuando se llegan a esos niveles, y pasan a ser de grupos, entonces la fragmentación es mayor, y produce lo mismo que sucedió con el PRD, el Partido Reformista y las organizaciones de izquierdas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.