El psiquiatra José Miguel Gómez dijo ayer que es preocupante lo que está pasando con los enfermos mentales que deambulan por las calles, provocando ya la muerte de personas productivas para la sociedad, por lo que consideró urgente que el Gobierno aumente el presupuesto destinado a salud mental que no llega al 1% de los fondos del ministerio de Salud Pública.
Considera debería ser elevado a un 3 o un 4 por ciento al menos.
Desde su óptica los enfermos mentales en ocasiones son victimarios, pero en otras son víctimas, porque sufren todo tipo de agresiones y maltratos.
De ahí la importancia de abrir más centros de rehabilitación psicosocial que puedan dar abasto y satisfacer la recogida de los enfermos mentales que deambulan por las vías públicas y que no tienen familia ni nadie que los ampare y proteja.
Puede leer: Los feminicidios: reflejo de un modelo machista que no acepta rupturas
Observó que la ley de salud mental regulariza que este tipo de enfermos sean acogidos en hospitales de día o estancia de media acogida para ser rehabilitados, recibir la medicación correspondiente y la terapia ocupacional, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad.
Insistió en señalar que en República Dominicana se necesitan más hospitales de atención, más unidades de atención en crisis en los hospitales provinciales y regionales.
“Hay un déficit de 250 mil camas en salud mental. Hace falta cobertura a nivel regional. Hay provincias que no tienen unidades de atención”, precisó.
Dijo esperar que en el venidero año 2023, el Gobierno pueda realizar la inversión adecuada en salud mental y priorizar esta área. De igual manera, considera una prioridad preservar los derechos de los enfermemos mentales y garantizar cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).