La salud mental de los dominicanos se ha deteriorado en forma considerable durante el desarrollo de la pandemia de covid-19, se manifiesta en ansiedad, depresión y trastorno del sueño.
La afirmación corresponde a la doctora Marisol Taveras, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien asegura que los psiquiatras están preocupados también por la violencia que se registra luego de que mermara el confinamiento.
“La pandemia de covid-19 ha afectado hasta a un 30% de la población ha dicho el Ministerio de Salud, 11,236 intervenciones han realizado psiquiatras y psicólogos”, dijo la profesional de la salud mental.
El 76% abarca los trastornos de ansiedad, sueño y depresión. La ansiedad tiene una incidencia mayor, con un 38%. Cada día estos problemas se evidencian más, insiste la profesional de la salud.
El tema del deterioro de la salud mental no es exclusivo de la República Dominicana, ya el tema está en estudio, en países como Estados Unidos. Las cifras son similares.
Sin cobertura del sistema
La pandemia ha impactado la salud mental, por esa razón, los especialistas están preocupados, lo más grave, insiste la presidenta de los psiquiatras es que no hay cobertura, salvo raras excepciones, para grupos reducidos que requieren medicación por parte del psiquiatra, asegura la especialista.
REFORMA A LA LEY
La doctora Marisol Taveras es partidaria de que la cobertura sea real por parte del sistema de seguridad social, en la actualidad las falencias afectan los tratamientos de los pacientes. Favorece todos los esfuerzos que llevan a cabo diputados para la modificación en ese orden de la Ley 87-01. En la actualidad, solo la aseguradora de los médicos y el Seguro Nacional de Salud tienen cobertura, se debe impulsar una ley integral que no excluya los tratamientos psiquiátricos, ni otros.
Hacia el congreso.
El congreso de psiquiatría se celebrará del 23 al 26 de septiembre, en Punta Cana, República Dominicana. El tema es Salud Mental frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cubrir la agenda 2030. Abarca todos los temas que preocupan a los científicos de esa especialidad. Estarán en el país expertos de Venezuela, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, Cuba y Centroamérica.
Los temas van desde niños y adolescentes, trastornos bipolares, esquizofrenia, tratamientos, las adicciones, el suicidio y la violencia. También será dado a conocer la existencia del Banco de Cerebros, una iniciativa de la doctora Daisy Acosta. Ese banco está en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)l.