Psiquiatras: las enfermedades mentales no tienen cobertura

P14

Las enfermedades mentales no tienen cobertura por parte de la seguridad social, lo que obliga a pacientes y sus familiares a buscar de un lado a otro dinero para cubrir sus medicamentos, denunciaron psiquiatras entrevistados por Hoy.
Los doctores María Neri Pérez, Carlos de los Ángeles, Ángel Almánzar y Fernando Sánchez Martínez trataron el tema en un conversatorio sobre salud mental organizado por Hoy. “La falta de cobertura por parte del sistema de seguridad es el dolor de cabeza de los siquiatras”, aseguró Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Al respecto, el director nacional de Salud Mental dijo que la falta de cobertura es un tema severo para los pacientes con trastornos emocionales y otras patologías mentales en el país.
Aunque el Programa de Alto Costo y Promese ayudan bastante con el tema, los siquiatras consideran una gran inequidad que la Superintendencia de Salud (Sisalril) no haya dispuesto por resolución que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) incluyan en su cobertura los tratamientos a las enfermedades mentales, insistieron los dos profesionales. Tampoco están incluidas para cobertura enfermedades como el alcoholismo, adicciones, esquizofrenia y depresiones.

Más recursos Los especialistas coincidieron en que es necesario que fluyan los recursos para la atención en salud mental y en eso tienen una gran responsabilidad las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Recuerdan los profesionales que los problemas de salud mental no discriminan raza, color, clase social, el uno por ciento de cualquier población es afectada por la esquizofrenia.
Violencia Los siquiatras entrevistados por Hoy analizaron también las altas cifras de feminicidios que se dan en el país; consideran que esto se relaciona con patrones culturales aprendidos y un sentido de posesión de la pareja.
El doctor Sánchez Martínez analizó los niveles de permisividad que tiene el varón frente a la niña y el sentido de que “ella es mía”, eso es aprendido, insiste.
En la vida de pareja, analiza, se produce un pugilato cuyas consecuencias tienen un mayor descontrol en los sectores sociales más bajos y con menor educación. Pobreza, falta de educación y forma de educar inciden en las altas cifras de feminicidios.
De su lado, el doctor De los Ángeles, analizó el liderazgo que tiene la mujer en las escuelas y universidades, eso las convierte en líderes frente a hombres que se quedan rezagados.
Enfermos mentales Los cuatro psiquiatras entrevistados por Hoy están alborozados por el entierro del viejo modelo manicomial.
Aseguran sin embargo, que la sociedad debe ser educada en torno a los cambios que le vienen al país, el cual no volverá a encerrar a las personas que tengan enfermedades mentales.
Ante el criterio de que los que están en las calles son agresivos, todos insisten en que las mayores agresiones las reciben los enfermos mentales y provienen de personas supuestamente sanas que los adversan