Psiquiatría de enlace

Psiquiatría de enlace

Deseo agradecer a los psiquiatras dominicanos, doctores María Nerys Pérez y Vicente Vargas Lemonier, en su condición de dirigentes de la Asociación de Psiquiatras Egresados de las Residencias Dominicanas (ASPERDO), el haberme invitado y permitirme el honor de dictar una conferencia sobre la relación de mi especialidad, la neurología, con la Psiquiatría de Enlace, en la primera Jornada Científica con este nombre.

La jornada de todo un día se inició con la aleccionadora ponencia del Dr. Vargas, quien nos definió la Psiquiatría de Enlace, señalándonos que “la enfermedad y la hospitalización subsecuente son eventos emocionalmente perturbadores y movilizan gran cantidad de emociones personales y familiares.

Aunque la consulta sigue siendo la actividad básica de la Psiquiatría de Enlace, debe hacerse una distinción entre servicio de interconsulta y Psiquiatría de Enlace.

El primero responde a las demandas de otros servicios para ayudar en el diagnóstico y con los trastornos de comorbilidad, terminando casi siempre con una simple nota en el récord del paciente.

El segundo se diferencia en el seguimiento que se realiza, porque considera tanto su propio criterio psiquiátrico, como el del médico que hace el referimiento. Concluyendo que la Psiquiatría  de Enlace es el estudio, la práctica y la enseñanza de la relación entre los trastornos médicos y  los psiquiátricos”.

Como somos más organistas, nos referimos en mi ponencia a las lesiones neurológicas estructurales que guardan estrecha relación con la psiquiatría. Son, principalmente: las enfermedades vasculares cerebrales, los tumores cerebrales, los traumatismos craneales, las enfermedades degenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y las epilepsias.

De los “derrames”, señalamos su alta incidencia a nivel mundial, representando la tercera causa de muerte en el mundo industrializado, donde las isquémicas ocupan más del 80 por ciento, siendo las hemorrágicas las restantes.

Las estadísticas  señalan que más del 50% de los pacientes que los padecen hacen depresión y/o distimia. En mi experiencia personal es mucho más elevado el porcentaje en la práctica en República Dominicana, tal vez relacionado a lo cultural, entorno y  condiciones sociales.

De los tumores cerebrales, hicimos una revisión de toda su sintomatología, en especial los de localización frontal y diencefálicos (en mitad del cerebro), que son los que tienen mayor chance de producir manifestaciones psiquiátricas.

Presentan cefaleas, fotofobia, vómitos, apatía, indeferencia, explosiones de cólera, tendencias paranoides, incontinencias urinarias, agitaciones, “debilidades”, etc. Muchos tumores del cerebro debutan con convulsiones epilépticas. Por eso las mencionamos ampliamente, e hicimos especial énfasis en las epilepsias con origen en el lóbulo temporal, que son las que mayor número de manifestaciones psicógenas presentan.Imaginémonos por un momento que usted llegue a su hogar y no reconozca a sus familiares, que usted se torne extraño frente a ellos, otro ejemplo, lo contrario, el que usted llegue a un sitio donde usted nunca ha estado y le parezca familiar, con la sensación de haber estado ahí anteriormente.

El que usted tenga una repetida alucinación de irrealidad, como eso de estar viéndose usted a sí mismo en un espejo proyectado, o empiece a reírse usted de manera descontrolada y sin razones para ello, o que usted inicie sin mediar palabras episodios de violencia irrefrenable.

Estas son formas de epilepsias, no sólo son las caídas violentas y los revolcones que a veces vemos en las calles. Como vemos, la Psiquiatría y  la Neurología tienen muchos enlaces clínicos comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas