PSOE continúa renuente facilitar gobierno Rajoy

PSOE continúa renuente facilitar gobierno Rajoy

Madrid
EFE
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, anunció ayer que no seguirá al frente del PSOE, principal partido de la oposición, si la dirección de esta formación decide este sábado abstenerse para que gobierne el PP de Mariano Rajoy (conservadores).
En una comparecencia ante los periodistas en la sede de su partido en Madrid, Sánchez advirtió que “no podría administrar una decisión que no comparte”, si el Comité Federal de su partido aprueba mañana facilitar la investidura del actual presidente del Gobierno mediante su abstención en el Congreso.
En su primera comparecencia pública tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal que ha sumido al PSOE en una crisis sin precedentes, Sánchez ha defendido la “hoja de ruta” que decidió el Comité Federal para oponerse a una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.
“Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones”, ha asegurado.
Según él, “nunca” ha “creído” que los compañeros que han defendido que el PSOE facilite la gobernabilidad estén “más cerca de la derecha”, pero ha advertido de las “consecuencias” que tendría una abstención, y el error que supondría para millones de votantes de socialistas.
“La abstención abriría la legislatura del chantaje y el PSOE no podría bloquear los presupuestos del Estado o las leyes mas importantes que presentara el Gobierno de Rajoy”, ha añadido.
España lleva nueve meses con un Ejecutivo en funciones, desde diciembre de 2015, tras dos convocatorias electorales en las que el Partido Popular fue la lista votada, pero sin una mayoría suficiente para formar un nuevo Gobierno.
La dirección socialista incluso ha pedido a la Policía que refuerce su presencia este sábado ante la sede del partido en Madrid para garantizar la seguridad y evitar incidentes.
El telón de fondo de esta batalla legal y política es la actitud del PSOE respecto a la gobernabilidad de España, cuyo Ejecutivo, que presidente Mariano Rajoy (PP, centroderecha), tiene competencias limitadas desde las elecciones de diciembre de 2015. Sánchez ha reiterado el “no” a apoyar la investidura de Rajoy y ha optado por intentar un Gobierno alternativo, una iniciativa rechazada por Susana Díaz y otros dirigentes y que podría conducir a los terceros comicios legislativos en un año.
Sin embargo, aunque Díaz y sus partidarios niegan la posibilidad de que Sánchez pacte un gobierno para España con la izquierda y los nacionalistas, ninguno de ellos dice públicamente que el PSOE ha de apoyar de algún modo la investidura de Rajoy, una hipótesis impopular entre la militancia socialista.

Publicaciones Relacionadas