PTD llama a la población acoger medidas de prevención contra la gripe porcina

PTD llama a la población acoger medidas de prevención contra la gripe porcina

Barahona.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) llamó hoy a la población acogerse a las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de Salud Pública, para evitar la gripe porcina.

La entidad política que dirige el secretario de Estado y director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), José González Espinosa,  manifestó que se deben tomar medidas como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto con personas enfermas, evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares,  discotecas, autobuses, metro, actividades deportiva entre otras.

También cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas, mantener los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos  como son tos o estornudos, utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Además no saludar de forma directa con beso o mano, para no contagiar a otras personas, los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas, lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

Manifestó que ante la sospecha de que una persona tenga la gripe porcina, debe no automedicarse evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico, controlar la fiebre con medios físicos, compresas húmedas, o con paracetamol, acudir a su Unidad de Salud más cercana o consultar a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

La gripe porcina es una enfermedad que se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.

Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.

La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan.

Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas