Publicada por la UASD

Publicada por la UASD

¡ARTELIA: esperada y valiosa obra póstuma de DANICEL!

(1 de 3)

Han transcurrido poco más de 10 meses desde el inesperado viaje hacia la luz estelar del fraterno y admirado artista, historiador y crítico del arte Danilo De los Santos (1943-2018), sin embargo, la simetría, la sustancia y el mismo calibre de las acciones de respeto con que en el trayecto se le ha venido recordando, indican mínimamente que, en el caso de Danicel, los dominicanos tenemos a uno de los inmortales de la cultura, el arte y el pensamiento crítico a quien no estamos dispuestos a olvidar de manera tan habitual y reprochable como en los casos de otros insignes fallecidos en la última decada que aún esperan sus merecidos reconocimientos.
En efecto, Danilo De los Santos ya no está entre nosotros físicamente, pero su presencia es tan cierta que sigue iluminando los cimientos, tornasoles y expectativas de la realidad artística nacional en tanto que su legado como forjador de grandes ideas humanísticas, universos imaginarios, utopías y acciones simbólicas concretas, permanece vivo y sigue trascendiendo como caudal espiritual inagotable.

Ahora sale a la luz “ARTELIA”, obra póstuma que ha sido editada por la Fundación Danilo De los Santos (FDDS) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Facultad de Artes y la Escuela de Crítica e Historia del Arte, dirigidas por el decano Dionis Rufino y el filosofo Fidel Munnigh. Se trata de una valiosa publicación cuyo proceso de investigación y diseño fue auspiciado por el Banco Popular, siendo la misma resultado de una intensa labor de investigación y análisis sobre la producción visual y literaria dominicanas contemporáneas a la que su autor se había dedicado durante los últimos tres años antes de su repentino fallecimiento la madrugada del viernes 6 de julio del 2018.

Danicel se había consagrado apasionadamente a este proyecto a sabiendas de que podría ser su última obra. ¿Acaso no resultan casi premonitorias ciertas líneas de su sensual, lúcida e imprescindible nota editorial? “Nos bañamos en el todo y de todo, jamás en el uno y nosotros de la dualidad, pero jamás del sujeto cultural abierto como la inmensa boca en la que flota el perenne archipiélago de piernas. Vamos a fornicarnos con besos de brebaje de agua limpia dejando atrás los cantos de sirenas, pero jamás las voces del carpintero, del grillo, del coquí y del jilguero. Con versos de jibaritos, guajiros y monteros matizados en todos los vocablos que la utopía contemporánea del arte habla de nuestro país, de una rotunda caribeñía con danzas de hemisferio. Así nace y será Artelia desde ahora y no importa si después. Porque sólo el papel se borra, no el tiempo, no el gaseoso, sino el de la memoria”…

“Artelia” adquiere su cuerpo y su peso semióticos a base de una rigurosa selección de textos de historiadores, escritores, curadores, críticos de arte y comunicadores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria que la hacen una publicación asombrosamente abarcadora, capaz de propiciar la valoración de Danicel como personalidad esencial en el proceso reflexivo sobre las artes plásticas y visuales de la República Dominicana y de toda la región del Caribe. Su contenido se divide en 11 capítulos a manera de dossiers en los que el autor y sus colaboradores abordan la producción de diversos creadores emblemáticos de la contemporaneidad en Santo Domingo.

Se trata de un producto editorial apto para la consulta de estudiantes, especialistas, curiosos y amantes del arte, así como para una lectura amena por su riqueza de contenido y por el extraordinario trabajo de acopio e investigación que tiene detrás, porque “Artelia” es el resultado de una vida entera dedicada por Danicel a la creación, la investigación y la experiencia como artista visual, historiador, docente, curador, poeta y crítico de arte.

Tal experiencia fue vertida y legada por Danicel en sus libros, ensayos, cátedras, conferencias, talleres, coloquios y seminarios, exponiendo y compartiendo durante más de seis décadas como maestro de varias generaciones al mismo tiempo que irradiaba su sabiduría y su experticia esclarecedoras desde diversas instancias y plataformas como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Grupo Friordano, la Escuela de Bellas Artes de Santiago, la Casa de Arte, el Museo de Arte Moderno, la sección dominicana de AICA, el Centro León y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En esta publicación queda plasmado el espíritu de Danicel, su autor, donde su polifacética condición de historiador, creador, crítico y poeta se refleja en la amplitud de cobertura; en la correspondencia del abordaje a las producciones, artistas, escritores y gestores culturales reseñados y en el arduo trabajo realizado, así como en la pertinencia significativa de la data que aporta. Su importancia no sólo radica en la magnitud de la información sobre artes visuales y literatura que enriquece notablemente su contenido, sino también en el plausible registro de eventos, actividades y hechos históricoculturales que acomete. Además, se trata de la obra más completa publicada por la UASD sobre la materia en toda su historia…

En síntesis

El acto de puesta en circulación de “Artelia” tuvo efecto la noche del pasado martes 2 de abril en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Antonio Medina Calcaño, vicerrector de extensión, representando a la rectora Emma Polanco, manifestó que la publicación del volumen constituye un oportuno homenaje a Danilo De los Santos y “un monumento al arte y la cultura nacional”. La primera tirada de “Artelia” ha sido de 1000 ejemplares. Impreso por Amigo del Hogar, el libro-revista de 392 páginas se presenta con tapa dura, formato lujoso (11.5”x9”) y profusamente ilustrado con más de 300 imágenes. Los editores han sido Fernando Cabrera y Odalis G. Perez, coordinados por Luís Pérez. Su diseño, diagramación y terminación es obra de Tony Núñez y Ana Svethania Gómez. Las fotografías son de Fausto Ortiz y Mariano Hernández. El toque gráfico corre a cargo de Fernando Cabrera, Tony Núñez y Ana Svethania Gómez.

Publicaciones Relacionadas