Publican “El hombre triángulo”

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/ABF3ACE6-883B-457B-A049-921588C52F2D.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
Rey Andújar es uno de los propulsores y protagonistas del performance llamado “Blues y Vértigo”, que consiste en una fusión de música experimental y poesía orgánica, utilizando la base del blues y el jazz, para que el público no solamente escuche buena música, sino también lea textos.

Su alianza con la literatura se fortalece cada vez más, y trae como resultado la publicación de El hombre triángulo, una novela que relata la historia de Pérez, un teniente de la Policía que debido a su pasado tiene zonas bastantes oscuras, las cuales las refleja en la violencia y abusos que comete.

En la novela que refleja el maltrato a los enfermos mentales, la prostitución femenina y masculina, y las violaciones, que como explicó, sucede en realidad en el país, y que por demás se trata de una historia que ha vivido como dominicano.

Al referirse a la obra, asegura que al principio quería hacer un desahogo personal, “en realidad escribí un libro con la idea de que lo leyeran diez personas y me ha sorprendido que la edición que hice de autor se agotó, y esta edición de Isla Negra la han tratado muy bien”.

Explicó que cuando la novela llegó a las manos de Carlos Roberto Gómez, de Isla Negra, se interesó en reeditarla con una nueva carátula, mejor revisada y se aprovechó la Feria del Libro para ponerla a circular. “Comencé a escribir este libro en NY, y salió de un poema de un hombre que tenía tres lados, y cuando terminé la novela descubrí que el triángulo somos todos”.

Agregó que realizó la novela en base a tres personajes, en donde en realidad estaba incluido en él, “y luego me dice alguien que el triángulo tiene cuatro lados, porque tiene uno de fondo, y eso resulta interesante, porque en realidad los dominicanos somos muy triangulares, no somos muy definidos. Quise hacer un relato lo más honesto posible a lo que había vivido”.

Rey Andújar estudiaba negocios cuando también ganó un premio de cuentos que otorgó el Banco Central, y el año siguiente uno de Casa de Teatro. Su segundo libro que se titula “El factor carne” y que saldrá al mercado en septiembre próximo, es una recopilación de los tres cuentos que han resultado ganadores y un tratado de antropología teatral que fue el resultado de un laboratorio que realizó hace varios años.

Explicó que no es actor, pero ha trabajado en una compañía de teatro de NY, donde ensayaba con los actores para poder escribir los textos; además se sometió a algo parecido aquí donde el escritor se pone al servicio del teatro y condiciona su cuerpo para poder hacerlo, e incluso con el tema de El hombre triángulo realizó un performance y se encuentra preparando un espectáculo para septiembre.