Publican álbum fotográfico sobre el exilio español a RD

Puesta en circulacion del libro "El exilio español en la Republica Dominicana" en el Archivo General de la Nacion. 
11-7-2019 Hoy / Ariel Gomez
Puesta en circulacion del libro "El exilio español en la Republica Dominicana" en el Archivo General de la Nacion. 11-7-2019 Hoy / Ariel Gomez

El Archivo General de la Nación (AGN) y la embajada dominicana en España pusieron a circular anoche el libro “El exilio español en República Dominicana 1939-1940”, un álbum fotográfico que con abundantes imágenes gráfica recoge pasajes y experiencias del conglomerado republicano a lo largo de los años como parte de la sociedad dominicana.
La actividad, que forma parte de la celebración de los 80 años de la llegada de los primeros grupos de exiliados de la Guerra Civil española al país, fue realizada en la sede del AGN, en la capital y participaron familiares y descendientes de exiliados españoles.
La profesora e historiadora Nathalia González Tejera, que junto a Montserrat Prats García y Constancio Cassá Bernardo de Quiroz, compiló la obra, y quien hizo la presentación, señaló que el propósito del álbum de fotografía es homenajear a los que dejaron huellas en el país, con sus aportes en las artes, la ciencia y la cultura en general.
“La labor ha sido intensa y el resultado satisfactorio, ya que este esfuerzo de rescate nos ha llevado a entrar en contacto con familiares de exiliados de segunda generación, que han ampliado con sus recuentos y fotografías esta recopilación de las esferas diversas de la vida nacional que fueron impactados por aquellos primeros refugiados”, expreso la historiadora.
Lugares asentados. González Tejera manifestó que recogieron las circunstancias en medio de las cuales sus ascendientes llegaron al país y también los puntos geográficos en los que se asentaron, así como un relato de las condiciones de vida en las colonias agrícolas. Incluye fotografías.
Pero además, dijo que la obra presenta los requisitos legales que debían llenar los que pretendían quedarse de forma momentánea o definitiva en la nación.
Agradece colaboración. Destacó la ayuda recibida por el AGN, en especial de la bibioteca-hemeroteca, la sala de atención a usuarios y los departamentos de materiales especiales de investigación, ya que sin su apoyo compromiso y dedicación ni hubiera sido posible la consecución del proyecto.
“Confiamos en que este documento sirva como justo reconocimiento al exilio español que llegó a este país y cuya contribución fue inalienable elemento para la identidad cultural nacional.
La bienvenida estuvo a cargo del Daniel García, encargado del área de publicación, quien dijo que la publicación tiene importancia en el contexto actual, ya que surge de una ‘feliz coincidencia’: la celebración de la Feria de Libro en Madrid, dedicada a España, y los 80 años de la llegada de los exiliados españoles al país.
Explicó que la obra presenta, aunque no de forma exhaustiva, lo que el exilio republicano hizo en todos los ámbitos de la sociedad dominicana.
La llegada
El arribo a la República Dominicana de los refugiados exiliados españoles comenzó en 1939, quienes llegaron por cuenta propia y en muchos casos como parte de una avanzada que estudiaba las condiciones que favorecieran la llegada de grupos mayores.
Embajador España
En la presentación estuvo además el embajador de España Alejandro Abellán García de Diego.