La editora de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentó anoche la obra “Crónica de una razón apasionada”, una recompilación de artículos periodísticos publicados entre 1997 y 2000 por el sociólogo y político Carlos Dore Cabral en la prensa nacional, mientras era funcionario del Gobierno del presidente Leonel Fernández.
La obra, que contiene 296 textos distribuidos en dos tomos, fue prologada por Laura Faxas y José Rafael Lantigua. La presentación estuvo a cargo de Faxas y Flavio Darío Espinal.
Para Faxas, en esos artículos el autor mantiene una línea discursiva coherente que articula análisis puntuales ligados a coyunturas sociopolíticas y reflexiones de alto alcance orientadas a introducir ciertos temas de debate en la sociedad dominicana.
Considera que Dore hizo de la prensa el medio idóneo para llegar a los actores sociales e incorporarlos a los debates del momento, a los que de otra manera no tendrían acceso.
“Dore, en estos textos nos muestra cómo la sociología es su arma de combate. Los textos están organizados cronológicamente e incluyen artículos, entrevistas, notas, escritos bajo la impulsión de la dinámica política dominicana en su calidad de asesor del presidente Leonel Fernández entre 1997 y el año 2000.
“Estos escritos, que nos muestran la razón apasionada de Carlos Dore con la reflexión, están dirigidos a introducir y profundizar sobre ciertos temas, a orientar a la opinión pública sobre asuntos de interés, a crear lazos entre Estado y sociedad, e incorporar elementos claves del debate de ideas global al interior de la sociedad dominicana”, dijo Faxas.
Mientras que Flavio Darío Espinal consideró que aunque se trata de una colección de artículos. Vistos en su conjunto, el texto es un libro de historia propiamente, aunque no la historia escrita por alguien que asume una posición neutral ante los acontecimientos que estudia, “sino la historia general que se desprende de alguien que tuvo un posicionamiento político, pero que a la vez se valió de su arsenal intelectual para opinar sobre una variedad de temas sobre la vida política, social, económica y cultural del país en esa época”.
“Una parte de estos artículos están escritos con el tono frío y desprendido del académico y analista, mientras que muchos otros tienen el sello del polemista comprometido con una causa”, dijo Espinal.