Publican fotos Saddam en calzoncillos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/760A8D0F-1E3A-463C-8754-F259CAE4498A.jpeg

LONDRES (AFP).- Un diario popular británico publicó este viernes cuatro fotos del ex dictador iraquí Saddam Hussein en su prisión, en una de las cuales se le ve en calzoncillos, que fueron denunciadas enseguida por el ejército norteamericano.

   El ejército estadounidense anunció inmediatamente la apertura de una investigación, precisando que se “desconoce” el origen de esas fotos pero que “podrían datar de hace más de un año” y que se tomaron “violando reglamentos del Departamento de Defensa y probablemente de las convenciones de Ginebra sobre el trato de prisioneros”.

   La foto de Saddam, de 68 años, vestido con un gran calzoncillo blanco, está en la portada del diario The Sun, con el título “el tirano en ropa interior”. Se le ve de pie, frente a una puerta, con el rostro preocupado, aparentemente ocupado en doblar ropa.

   Otra foto muestra al ex dictador iraquí vestido con una túnica, sentado en una silla de plástico rosada y aparentemente lavando un pantalón. La tercera le muestra caminando en un espacio reducido y con la cabeza baja, y en la última se ve su rostro sobre una almohada, al parecer dormido.

   The Sun, el tabloide más leído de Gran Bretaña (3,5 millones de ejemplares vendidos por día) afirma que se trata de las “primeras fotos” tomadas de Saddam Hussein en su prisión, en un lugar de Irak que se mantiene en secreto.

   El diario afirma que fueron entregadas “por fuentes militares estadounidenses”, “con la esperanza de dar un golpe a la resistencia en Irak”.

   “Saddam no es Superman o Dios, ahora es simplemente un hombre que envejece”, declaró a The Sun una de esas fuentes militares.

   “Es importante que el pueblo iraquí le vea así para destruir el mito”, añadió la fuente anónima.

   El diario ha defendido su decisión de publicar estas fotos, estimando que cualquier órgano de prensa habría hecho lo mismo si las hubiera obtenido.

   “Es un hombre que ha masacrado al menos a 300.000 personas ¿Tenemos que sentir lástima por él porque alguien lo ha fotografiado? No esta siendo maltratado, está lavando su pantalón. Es un Hitler de los tiempos modernos, por favor, no me pidáis que sienta lástima por él”, declaró el director de la redacción Graham Dudman.

   Las fotos también han sido publicadas por el diario estadounidense New York Post, que al igual que The Sun pertenece al magnate australo-norteamericano Rupert Murdoch.

   Desde Washington el presidente estadounidense George W. Bush hizo saber que apoyaba “firmemente la investigación seria y exhaustiva abierta” para determinar el origen de las fotos, y que deseaba que “llegara hasta el final”.

   Bush descartó asimismo la idea de que estas instantáneas pudieran desencadenar un estallido de violencia en Irak.

   En cambio Abdel Bari Atwan, director del diario árabe Al Quds al arabi, con sede en Londres, estimó que estas fotos “iban a alimentar la resistencia (en Irak) y a provocar más ataques”.

   El colectivo de defensa de Hussein anunció que presentará una queja contra el diario británico, denunciando estas fotos como una “violación de los derechos humanos y una contravención de la Convención de Ginebra”, según dijo su presidente Ziad Jassawneh a la cadena de televisión Al Yazira.

   Según The Sun el ex presidente iraquí pasa la mayor parte de su tiempo en una pequeña celda climatizada de nueve metros cuadrados, sobriamente amueblada con un escritorio y una silla de plástico rosada, que utiliza como mesilla de noche.

   Su última aparición se remonta al 1 de julio pasado, cuando tranquilo y seguro de sí mismo, impecablemente vestido, desafió al tribunal iraquí adonde fue trasladado para escuchar los siete cargos en su contra por crímenes contra la humanidad.