WASHINGTON (AFP).- La policía federal estadounidense, el FBI, realizó este miércoles una difusión sin precedentes de las fotografías de siete sospechosos de terrorismo que supuestamente preparan un atentado en Estados Unidos.
Citando información «creíble», el fiscal general, John Aschroft y el director del FBI, Robert Mueller, aportaron en una conferencia de prensa fotografías de siete sospechosos -seis hombres y una mujer- de siete nacionalidades diferentes.
Es la primera vez que el FBI y el departamento de Justicia publican las fotos de sospechosos ante una alerta de un posible atentado.
Se trata de un ciudadano estadounidense, un ciudadano canadiense de origen egipcio y sirio, un ciudadano canadiense nacido en Túnez, un saudita, y otras dos personas inculpadas en el marco de los atentados contra embajadas estadounidenses en Africa. La mujer es nacida en Pakistán.
«Todos ellos están buscados en relación con la amenaza terrorista posible contra Estados Unidos y representan un peligro claro e inmediato para Estados Unidos», afirmó Aschroft.
«Deben todos ser considerados peligrosos y armados», agregó, pidiéndole a la población que aporte inmediatamente a las autoridades toda información que sirva para detenerlos.
Aschroft y Mueller agregaron que no saben dónde se encuentran actualmente los sospechosos.
Ashcroft afirmó que no dispone «ningún indicio» que permita a las autoridades estadounidenses pensar «que trabajan juntos».
Pero explicó que uno de ellos podría «facilitar un ataque a Al Qaida», y subrayó que, por ejemplo, Adnan El Shukrijumah habla perfectamente inglés.
«No tomamos ningún riesgo y debemos, después de los atentados de Madrid, estar preparados a cualquier tipo de ataque en los próximos meses», insistió Ashcroft.
Los siete sospechosos son los siguientes:
– Amer El-Maati: 41 años, nacido en Kuwait, de origen egipcio y sirio. Tiene ciudadanía canadiense.
– Aafia Siddiqui: entre 30 y 32 años, nacida en Pakistán. Se presume que vivió en Boston hasta enero de 2003.
– Adnan G. El Shukrijumah: 28 años, nacido en Arabia Saudita. Habla inglés, vivió 15 años en Estados Unidos, y tiene un pasaporte de Guyana.
– Fazul Abdulá Mohammed: de unos 30 años, nació en Moroni, en las islas Comores. Habla francés, swahili, árabe e inglés. Suele llevar gorros de béisbol y es muy bueno en informática.
– Ahmed Jalfan Ghailani: entre 30 y 34 años, nació en Zanzíbar, Tanzania.
Mohammed y Ghailani están acusados en el caso de los atentados contra las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia en 1998 y cualquier información que pueda conducir a sus capturas tiene una recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por el FBI.
– Abderrauf Jdey: 38 años, nacido en Túnez. Tiene ciudadanía canadiense y habría estudiado un curso de aeronáutica.
– Adam Yahiye Gadahn: 25 años, ciudadano estadounidense nacido en Estados Unidos y convertido al Islam.