Publican “Lecciones de buen periodismo”

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ El País12 B

En un emotivo acto, el Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, en inglés) pusieron a circular anoche la obra “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla”, una publicación que promueve los valores que prevalecen en un ejercicio ético, responsable y comprometido del periodismo.
La actividad fue realizada en la Librería Cuesta, en Santo Domingo, y estuvieron presentes personalidades ligadas a la comunicación.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Espacinsular, José Luis Soto, quien informó que el libro forma parte del proyecto de capacitación comunitaria, enfocado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
El libro recoge entrevistas realizadas a periodistas de República Dominicana y de Haití acerca de su labor informativa y sobre algunos temas históricos.
Los periodistas consultados fueron Bienvenido Álvarez Vega, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Ramón Colombo, Altagracia Salazar, Minerva Isa, y Luis Eduardo Lora (Huchi).
La publicación contiene además un programa especial con Rafael Núñez Grassals y una historia de construcción colectiva sobre la vida de la fenecida periodista Elsa Expósito.
También contiene conversaciones con las periodistas haitianas Liliane Pierre-Paul y Colette Lespinasse.
La presentación del libro la hizo Solange de la Cruz Matos, quien señaló, según algunos de los entrevistados, los criterios y responsabilidades para hacer un buen periodismo.
Álvarez Vega destaca que el rol de quienes ejercen el periodismo es informar, para ayudar a los ciudadanos a comprender lo que ocurre en su entorno.
Para Rafael Núñez Grassals la ética es un elemento fundamental para realizar una adecuada labor periodística y plantea la necesidad de sustentar las informaciones en datos. Minerva Isa, de su lado, entiende la profesión debe ser ejercida con vocación y que se debe dar lo mejor de sí.
Juan Bolívar Díaz es del criterio de que el periodismo es un instrumento para alcanzar la justicia y resalta la confusión existente entre el periodismo y las relaciones públicas.
Ramón Colombo ve que el periodismo atraviesa una crisis, debido a la ausencia de empresas periodísticas al servicio de la verdad.
Margarita Cordero se refiere a la necesidad de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país. Mientras que Huchi Lora exhorta a defender el derecho a la información, enfrentando todo intento por acallar a la prensa.
Liliane Pierre-Paul opina que hay que comunicar para beneficio de la mayoría y para que la personas con menos formación puedan estar informados.