Publican lista de 47 presos políticos en Cuba; Castro niega

m2

Miami, EE.UU. EFE. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó ayer como una “desfachatez” que el presidente cubano, Raúl Castro, haya negado la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata. “Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA.
Castro desafió ayer a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla durante la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente Barack Obama.
Fernández instó a Castro a liberar esa misma noche a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento. “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres.
Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera “una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama”. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba.