Publican mapa energético del país

Publican mapa energético del país

POR FIOR GIL
La Comisión Nacional de Energía (CNE) puso a disposición de los agentes del sector eléctrico y posibles inversionistas, el Mapa Energético de la República Dominicana, un sistema de información geográfica que facilita la valoración de los recursos energéticos, ordenamiento del sector y sostenibilidad del mercado.

El Mapa contiene informaciones de   gran utilidad para las instituciones públicas y privadas ligadas al sector eléctrico y al mercado de  los combustibles, así como un conjunto de medios integrados en un sistema, que recolecta, almacena y permite manipular y visualizar todo tipo de información referenciada por puntos geográficos a nivel nacional. El sistema fue diseñado para automatizar toda la información de la demanda, distribución mayorista, transporte y distribución al detalle de combustible, tanto en el mercado formal como en el informal, así como su grado de desarrollo en lo relativo a los sistemas de importación y almacenamiento estratégico, distribución por vía oleoductos,  gaseoductos y calidad de distribución al consumidor.

Además de ofrecer toda la información referente a la distribución informal de la gasolina, diesel, GLP. Fuel oil, gas natural licuado y carbón, considerados por la CNE como servicios y necesidades energéticas, el SIG hace una recopilación de la información que le ha permitido el análisis de la situación actual del mercado en otros proyectos que la institución esta desarrollando.   Así como las variables técnicas- económicas que interviene en el mercado interno de los combustibles derivados del petróleo y del carbón mineral. Las informaciones están disponibles al publico en la sede central de la CNE, así como en Internet a través del portal www.cne.gov.do.

El director de la CNE, ingeniero Rubén Montás  al resaltar la importancia del material dijo que el Sistema de Información Geográfica ( SIG) tiene como objetivo fundamental determinar cómo resolver los problemas energéticos, de una  región o comunidad  y que el mismo integra métodos de gestión con base de datos georeferenciales.

El SIG contiene informaciones sobre la planta regasificadora, distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), estaciones de distribución minorista de GLP y ubicación de las estaciones de combustible de abastecimiento de vehículos.

El SIG será actualizado  a fin de  tener una herramienta que para la toma de decisiones para los sectores eléctricos y desarrollo de las fuentes alternas de energía.  «El sistema de Información Geográfica  Mapa Energético de la República Dominicana (SIG-MERD-CNE),  es un sistema de información georeferenciado que integra la data energética y como tal contamos con una herramienta  de punta, que nos permitirá tanto al sector gubernamental como al privado disponer de ella como  punto de partida para el estudio integral del negocio de hidrocarburos, basado en un diagnostico certero», explicó el director de la Comisión nacional de Energía, ingeniero Montás. 

Para emprender el proyecto del SIG-MERD-CNE  se tomó en consideración la necesidad de obtener informaciones precisas y confiables en el área energética ya que dicha documentación es elemento esencial para quienes tienen intereses sea personales o corporativas en el sector eléctrico.

LAS VENTAJAS

La CNE cita entre las ventajas que ofrecerá el documento el acceso remoto a la información por vía internet, posibilidad de visualización simultanea de la información georeferenciada por los que planifica y ejecutan las operaciones, actualización desde distintos organismos de un gran volumen de datos.

También acceso a información integrada a escala locales, municipales y provinciales, exigirá a los organismos generadores de datos trabajar bajo normas y estándares que aseguren la integración de los mismos y se evitará la superposición y duplicidad de esfuerzos en las empresas u organismos estatales asociadas a la regulación del sector energético. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas