Publican normas planificación familiar

Publican normas planificación familiar

POR ODALIS MEJIA
La Secretaría de Salud Pública y el Consejo Nacional de Población y Familia  (CONAPOFA) presentaron ayer las “Normas Nacionales de Atención a la Planificación Familiar” en las que se unifican los principios, criterios de operaciones y políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación.

En el acto de presentación Eleodoro Pérez Sierra, coordinador de la Unidad de Planificación del CONAPOFA, informó que según un estudio del 2005 el 84.3% de los establecimientos de salud del país no contaban con un manual de procedimientos de administración logística de anticonceptivos, por lo que con las normas se superará ese obstáculo y aumentará la calidad del servicio que reciben las mujeres.

Mientras que Gilka Meléndez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que en la República Dominicana, según la encuesta ENHOGAR 2006, el 39% de las mujeres no usan anticonceptivos, el 70% de las mujeres sin hijos obvian los métodos de planificación familiar y el 43% de las mujeres entre las edades de 15 a 49 años no usan métodos de planificación familiar.

Dijo que ese informe también señala que profesionales de ginecología y obstetricia recomiendan que debe incrementarse la promoción y el acceso general a los métodos de planificación familiar para enfrentar las altas tasas de embarazos y los abortos en la población adolescente.

Expresó que el acceso a métodos de planificación familiar es una necesidad y deber ser un derecho de la pareja decidir cuándo y cuántos hijos e hijas tener e indicó que el acceso a servicios de salud reproductiva es el punto de partida para salvaguardar la salud de la mujer, a quien le genera un ambiente propicio para insertarse con equidad al sistema productivo nacional.

Por tales motivos, expresó, las normas de planificación son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

De su lado, Emilia Guzmán, directora de Normas Nacionales, explicó que el instrumento está amparado en las leyes de salud y los compromisos internacionales y fue realizada por especialistas de la materia tanto del sector público y privado, academias y ONG.

Aseguró que ese un instrumento idóneo para alcanzar la calidad en la atención que reciben las mujeres y se reflejará en la reducción de los índices de desnutrición infantil porque evitaría los embarazos cuando la mujer no tenga buenas condiciones en su salud reproductiva.

Señaló que la planificación familiar contempla la selección del método correcto, información a tiempo y mecanismos para motivarla y disposición apropiada de los servicios.

La primera edición de esta norma se publicó en 1999 cuando se tiraron 3,000 ejemplares. En esta ocasión se imprimieron 4,000 ejemplares actualizados en los últimos avances de la tecnología anticonceptiva y consejerías de la Oficina Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas