Publicará indicadores del sector bancario

Publicará indicadores del sector bancario

POR ODALIS MEJIA
A partir de este mes de octubre la Superintendencia de Bancos iniciará por primera vez la publicación de los indicadores del sector bancario, como parte del proceso de transparencia  en la supervisión monetaria y financiera. Así lo informó el intendente general de Bancos, Daris Javier Cuevas, quien detalló que se ofrecerán informaciones sobre la situación de los deudores y los riesgos de créditos, entre otros aspectos importantes de la banca que no eran divulgados.

Resaltó que hay elementos fundamentales en el proceso de transparencia, como es el caso de los reglamentos que están siendo discutidos y que  contribuyen al fortalecimiento  de la supervisión.

Entre esos reglamentos, dijo, hay algunos fundamentales: de evaluación de activos,  de apertura y funcionamiento de entidades financieras, el de vinculados  y el que busca supervisar las cooperativas.

Destacó que el proceso de transparencia financiera obedece a una combinación de un fortalecimiento institucional de la Superintendencia, el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional y la colaboración de los bancos que operan en el país.

Javier Cuevas resaltó que este proceso ha logrado una recuperación en el sector bancario inmensa, al punto que el índice de solvencia en la actualidad es de 12 %, cuando las normas internacionales indican que la media es de 10%, y más aún a sabiendas de que en marzo del 2004 estaba en 0.5%.

El intendente de Bancos habló al participar en la mesa redonda bajo el tema «Avances en los mecanismos de transparencia en la supervisión monetaria y financiera» , auspiciada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

La actividad se realizó ante el planteamiento de la necesidad de hacer más eficientes los mecanismos de control y supervisión bancarios y monetarias y como forma de evitar que se repitan las condiciones que propiciaron el colapso de tres de los principales bancos comerciales del país.

En este punto, Javier Cuevas abogó porque los funcionarios que estén involucrados en una posible crisis bancaria deben ser sometidos a la justicia, ya que «no ocurre nada en el sector bancario que la Superintendencia no tenga conocimiento, por lo que,  o hay complicidad o descuido».

En la actividad, celebrada en la Universidad Iberoamericana, participaron como panelistas el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez; el subgerente de Servicios y Sistemas del Banco Central, Ricardo Rojas León; el economista José Luis de Ramón y el abogado Olivo Rodríguez Huertas.

En su intervención, López Valdez negó que en el país haya ocurrido crisis bancaria, ya que fueron sólo tres de 13 bancos los que fracasaron debido a  malas prácticas financieras.

Dijo que los 10 bancos restantes mostraban la realidad de sus estados financieros, lo cual fue constatado por auditores internacionales.

Agregó que una crisis bancaria se  define por pérdidas de depósitos y de capital y esas 10 entidades no perdieron un centavo ni vieron disminuir sus ahorros,  ni siquiera los que son en dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas