ROMA (AFP).- El Vaticano publicará en los próximos días un relato oficial de los últimos días y horas de la vida del papa Juan Pablo II, desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, a finales de enero de 2005, hasta su muerte, el 2 de abril del mismo año.
La Santa Sede hará público el citado texto en el marco de sus publicaciones oficiales del Acta Apostólica Sedis.
Según el relato, el día de la muerte de Juan Pablo II, que fue declarada oficialmente el sábado 2 de abril a las 21H37 locales, el Papa estuvo consciente hasta las 19H00.
Hacia las 15H30, con una voz muy débil, Karol Wojtila pronunció en polaco sus últimas palabras: «Dejadme ir a la casa del Padre».
A las ocho de la noche (siempre hora local italiana) se celebró una misa durante la cual el cardenal Javorski le administró la extremaunción.
Según el relato, hasta el 30 de marzo el estado de salud de Juan Pablo II era muy grave pero aún no irreversible. Sin embargo, al día siguiente se declaró la infección que le causó la muerte.
Ese día, el Papa «tuvo una fuerte fiebre –39,6 grados– a la que siguió un choque séptico gravísimo y una parada cardiocirculatoria debida a una infección urinaria».