Publicidad debe dirigirse a la creatividad para impulsar marcas

Publicidad debe dirigirse a la creatividad para impulsar marcas

La publicidad debe dirigirse hacia la creatividad para incrementar valor y ganar el mercado que se ha ido perdiendo por la crisis económica que ha afectado las empresas a nivel mundial y local.

Para crecer como empresas y marcas estas deben apostar a la creatividad, porque es el producto diferenciador en el mercado publicitario, afirmó Carlos Azar, presidente de la compañía publicitaria Cazar DDB y de la de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).

Expresó que entiende que todas las empresas están mirando hacia esta estrategia, pero aun tímidamente a nivel local, porque el costo del talento es muy alto y el mercado no es tan grande.

Indicó que Cazar DDB ha decidido apostar a la creatividad para diferenciar sus productos, sin importar que sus beneficios disminuyan. “El objetivo que perseguimos es que el productos sea diferenciado a través de su creatividad, pertinencia y que cumpla con los requisitos del cliente”, dijo.

Precisó que el mercado publicitario dominicano no es distinto a lo que ocurre en el mundo y la recesión económica ha llevado a todos los sectores a buscar cómo optimizar el uso de sus recursos y dentro de esto se nota una voracidad por lograrlo y se sacrifican los márgenes de beneficios.

“Esta situación se puede superar a través de diferencia de los productos y que sea distinto a lo que el mercado está ofreciendo para que se destaquen y sean consumidos de mejor manera”, dijo.

Cazar expresó que hay muchas oportunidades en el mundo digital, para lo cual se requiere estar preparado y contar con el personal adecuado.

Para el vicepresidente creativo de Cazar DDB, Alfonso Díaz Pinzón, es importante que el mercado evolucione a nivel de comunicación publicitaria, es decir que deben darse pasos de avance y no hacer las mismas cosas, sino salir de la zona de confort.
Entiende Díaz Pinzón que cuando se dan estos pasos es que la industria evoluciona.
Dijo que el mercado dominicano está quieto y no muestra una necesidad de aprender nuevas cosas.

Azar y Díaz Pinzón participaron en el Encuentro Económico de HOY junto a Salvador Lister, gerente creativo de Cazar DDB, y Amílcar Kalaf, gerente general de esa empresa.

Ideas del mercado deben transcender. Kalaf expuso que el mercado dominicano en publicidad es relativamente maduro, es decir que al observar las categorías, como supermercados, telefónicas entre otras, el grado de crecimiento ya es mínimo.

“Lo que pasa es que vemos que estamos trabajando siempre con las mismas ideas, los supermercados tienen siempre las mismas ofertas y las telefónicas se han enfocado en el tema de precios y así sucesivamente haciendo lo mismo. Y lo que estamos haciendo en lugar de que el mercado crezca estamos peleando por el mismo pastel”, dijo.

Enfatizó que lo más importante es que en esa pelea por el mercado las ideas predominen y que las ideas permanezcan en los consumidores.

Kalaf resaltó que al usar un medio de comunicación se ven las mismas ideas con los mismos planteamientos. Puso como ejemplo que a los estudiantes que le imparte docencia les pregunta: dime un anuncio que viste ayer. Pero estos no pueden responder la pregunta.

“Es como decir que le pasaron por arriba al anuncio, muy contrario al que el anuncio te pase por encima a ti que es el paso que queremos dar”, destacó.

Agregó que la era digital ha hecho que se creen pequeñas campañas como son videos virales y tendencias en las redes sociales y las marcas deben lograr un impacto similar en la gente.

“¿Qué pasaría si una marca logra tener una publicidad que se vuelva viral? ¿Y qué pasa si logra que en lugar de que lo vean mil personas lo vean 100 mil?, eso provocaría tener una gran distancia contra las otras marcas”, expresó.

En otro orden, Díaz Pinzón entiende que las empresas publicitarias deben mirar hacia fuera y compartir con los consumidores de sus productos y saber qué quieren.

Agregó que las empresas se han estado preparando hacia lograr ese cambio y lo que deben trabajar es en el plan.

Por su lado, Lister indicó que todas las personas y marcas están expuestas a la era digital lo cual da información de cómo se manejan los mercados y esto, sumado a la comunidad creativa, crea una función para hacer productos diferenciadores, atrevidos, con buenos mensajes y planificación.

“Cuando llevemos ideas creativas los clientes se acostumbrarán a las mismas y veremos los resultados en las marcas”, dijo Lister.

Azar enfatizó que el sector empresarial dominicano está preparado para dar ese cambio y así impulsar el crecimiento, pero lo importante es tener una agencia publicitaria con suficiente agresividad para llevar la idea del cliente para que transcienda e impacte más personas.

También resaltó que Cazar DDB, en busca de desarrollar la creatividad en sus productos, ha reforzado sus diferentes departamentos con la contratación de personal reconocido a nivel internacional.

Mientras que para el desarrollo de la publicidad a nivel digital ha creado un departamento especial.

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