PUCMM a la vanguardia con laboratorio biomolecular

PUCMM a la vanguardia con laboratorio biomolecular

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. PUCMM. Padre Alfredo de la Cruz Baldera, David Alvarez Martin, Mary Anne Butler, Jose Armando Tavarez, Katia Gutierrez. Jorge Gonzalez

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) puso en funcionamiento la semana pasada el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, un laboratorio con capacidad para realizar investigaciones clínicas y epidemiológicas sobre enfermedades infectocontagiosas como la covid-19, e incluso, para elaborar las vacunas contra esa enfermedad cuando sean liberadas las patentes.

La información la ofreció el padre Alfredo de la Cruz, rector de esa academia, quien destacó que la instalación del laboratorio requirió una inversión de 70 millones de pesos, y de esos 58 millones fueron donados por la Fundación Eduardo León Jimenes.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, la doctora Mary Anne Butler, informó que ese laboratorio reúne todas las condiciones para constituirse en un centro de investigación líder en el país y en la región.

“Tenemos cuartos de cultivo que cumplen con todos los estándares internacionales, con nivel de bioseguridad tres, que quiere decir que ahí vamos a manipular agentes patógenos que provocan enfermedades infecciosas altamente contagiosas, potencialmente letales, como por ejemplo el SARS-COV-2, que es el agente causal del covid-19.

“La importancia del laboratorio es poder tener las herramientas, así como el personal humano y profesional, capaz de investigar el comportamiento de ese virus en el país”.

Butler afirmó que por tradición, en materia médica todas las informaciones vienen al país desde el exterior, pero ahora el laboratorio ayudará a conocer el comportamiento del virus, cómo responde la población a la vacuna, “lo cual es un orgullo para la universidad”.

En ese sentido informó que, ante las urgencias que impone la propagación de la covid-19, el laboratorio realizará pruebas de PCR para la detección de la enfermedad.
En cuanto al personal que laborará en la instalación clínica, Butler expresó que cuenta con cuatro doctores en diferentes áreas de las ciencias biomédicas, y técnicos con mucha experiencia en el área.

“No se trata de un laboratorio al que puede entrar cualquier personal, sino que tienen que tener entrenamiento previo porque van a manipular agentes altamente infecciosos.
“Ese laboratorio va a servir de ayuda también para apoyar la educación de grado, postgrados y doctorados”, expresó.

Vacunación covid-19. En cuanto a las estrategias que implementará el Gobierno para la vacunación contra la covid-19, el padre De la Cruz expresó que la PUCMM está involucrada en ese proceso en materia logística.

“Ya hay una estructura, integrada por personas expertas en logística, y nosotros como universidad ayudaremos a nivel del Cibao en la organización de esa logística”.
La docencia en tiempos del coronavirus. Para evitar el contagio de la covid-19, la PUCMM implementa, como todas las universidades, clases no presenciales a través de plataformas tecnológicas.

Esa metodología ha significado un gran desafío para los docentes, porque tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, ya que era eso o perder su trabajo, expresó el padre De la Cruz.

Sin embargo dijo que los profesores ya estaban entrenados en plataformas digitales que utilizaba la universidad.

Donde se registraron problemas fue en la conectividad, lo que demuestra, a juicio del rector, la desigualdad en la cobertura de Internet porque unas ciudades disponen de un gran ancho de banda, y otras no. Las clases virtuales también significaron una fuerte inversión económica para la PUCMM, que tuvo que destinar 68 millones de pesos para la compra de paquetes tecnológicos.

Calidad de los contenidos. Sobre la calidad de los contenidos, difundidos bajo ese esquema, De la Cruz afirmó que “aquella universidad que no lo hace bien a nivel presencial, tampoco lo hará a nivel virtual”.

“Los estudiantes pensaban que les iba a ser más fácil, pero resulta que no, que la exigencia académica que se tenía a nivel presencial también lo es en lo virtual”, refirió.
En cuanto a la permanencia de los estudiantes en la universidad durante la pandemia, De la Cruz afirmó que, en general, ha habido una deserción de un 25% a un 30%.
“Pero nosotros en la PUCMM hablamos de un 5%. En el semestre marzo-mayo de 2020 la deserción fue de un 18%, luego bajó a un 15%”, destacó.

Virtualidad sigue. El rector de la PUCMM consideró que será difícil echar para atrás las docencias virtuales, ya que la tendencia global es mantenerlas y combinarlas con la presencialidad, aún después que se controle el contagio de covid-19. A su entender, las universidades han demostrado que pueden dar clases de calidad con ese modelo.

LOS PROTAGONISTAS

Alfredo de la Cruz
rector de la pucmm

Mary Anne Butler
decana de la facultad de ciencias de la salud

José A. Tavárez
director centro de tecnología y educación

Katia Gutiérrez
directora de comunicaciones

Sugeiry Sandoval
Encargada de Prensa

LAS FRASES

Alfredo de la Cruz
rector de la pucmm

La universidad ha hecho una gran inversión para comprar plataformas tecnológicas, entre esas Oracle, Campus Solucion, que son plataformas bastante costosas por la estabilidad que presentan. También compramos laboratorios de simulación para el área de medicina”.

A nivel mundial la tendencia de la educación superior va a ser a lo híbrido, presencial y virtual.Que las aulas sean usadas más como laboratorios o para discusión de las ideas”.

Esa es la tendencia, yo dudo que haya universidades que quieran volver a dar clases cien por ciento presenciales, incluso las tradicionales”.

Mary Anne Butler
decana de la facultad de ciencias de la salud

Las facultades de Ciencias de la Salud han sido impactadas fuertemente por la covid-19, porque salud se aprende con los pacientes; pero nosotros garantizamos seguridad”.

LAS CIFRAS

68
Millones de pesos. Ha invertido la PCMM en la compra de paquetes tecnológicos para adecuar las clases virtuales que se imparten a consecuencia del virus covid-19.
89,574
Egresados. Acumula la PCMM desde su fundación en 1962. El recinto principal de la universidad está ubicado en Santiago.
30%
De deserción. Registraron las universidades locales debido al coronavirus. En estos momentos en la PUCMM ese rango está en un 4%, informaron sus autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas