La universidad otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Francisco Manuel (Cuqui) Batista, por sus grandes aportes y legado en la arquitectura dominicana
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó a la sociedad 874 nuevos profesionales durante su graduación número 111 del campus Santiago, alcanzando en esta ceremonia un total de 100,896 egresados en 62 años de historia de la academia.
El 58.12 % de los graduandos (508) son mujeres y el 41.88 % (366) son hombres, a los cuales se les dijo que sean exitosos y felices, pero que ejerzan su profesión con ética y solidaridad.
Además, el 62.59 % son nuevos profesionales de grado y el 37.41 % corresponde a programas de postgrado, incluyendo tres que alcanzaron su título de doctorado: Ricardo García Mejía y Arcenio Hernández Fortuna, en Estudios del Español, y Renso Rojas Hiciano, en Matemáticas.
Los egresados en esta ocasión corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (348), seguido de las de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (265), Ciencias e Ingeniería (140) y Ciencias de la Salud (121).
La invocación estuvo a cargo del reverendo padre Diego López Luján, vicario parroquial y coordinador de la Pastoral Juvenil Universitaria del campus de Santiago.
Mientras que el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de esta academia, llamó a los nuevos profesionales a ejercer con sentido ético y solidario, en defensa de la vida y el medio ambiente.
A propósito del 212 natalicio de Juan Pablo Duarte, el reverendo exhortó también a “hacer patria”, y tener presente en todas las esferas de sus vidas la trilogía que inspiró el ideario trinitario: Dios, Patria y Libertad“…Haciendo de la patria el hogar en el que convivimos, respetando las leyes que nos rigen y el derecho de los demás, garantizando un país libre de violencia, de la pobreza, de la desigualdad, de la inseguridad y de influencias que socaven los principios fundamentales de la igualdad y la justicia social”, apuntó el rector.
También les deseó que sean felices, “pues la felicidad lleva al éxito, pero no siempre el éxito lleva a la felicidad”.
En esta graduación, la Madre y Maestra rindió homenaje a Francisco Manuel (Cuqui) Batista Bisonó, quien a sus 99 años recibió el título de Doctor Honoris Causa, como reconocimiento a sus grandes aportes y su extensa trayectoria y legado en la arquitectura dominicana, con obras como el Palacio de Bellas Artes, el cuartel de Bomberos en Santiago y algunas de las infraestructuras del campus de la PUCMM en Santiago, como el Centro de Estudiantes y los edificios de Profesores I y II, y Padre Arroyo.
El orador invitado de la investidura celebrada el sábado fue el ingeniero Pantaleón Salcedo Curiel, presidente de la empresa constructora Pantaleón Salcedo & Asociados y egresado de esta academia, quien hizo un recuento sobre su vida profesional, una crónica de retos, luchas y logros, que inició como empleado y posteriormente se lanzó como ingeniero independiente, con pequeñas remodelaciones y trabajos sencillos, que lo llevaron a perder el miedo para asumir proyectos más desafiantes.
Durante la ceremonia se compartió con las más de 3,500 personas presentes, algunos de los logros de PUCMM en el último año.