PUCMM gradúa 668 nuevos profesionales; otorga honoris causa a cardenal Honduras

PUCMM gradúa 668 nuevos profesionales; otorga honoris causa a cardenal Honduras

POR ODALIS MEJIA
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) graduó ayer a 668 profesionales de diversas áreas y entregó el doctorado Honoris Causa al cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

La actividad, celebrada en el Estadio Olímpico, coincidió con el 44 aniversario de fundación de la PUCMM, que inició su apertura en el 1962 y desde entonces hasta la fecha ha graduado a 47,664 profesionales.

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, manifestó que de los 668 graduandos de ayer, el 77% corresponde a carreras de pregrado y el 23% a los programas de postgrado.

Destacó que de los estudiantes que obtuvieron honores, 130, el 81% son mujeres, por lo cual exhortó a los hombres a no quedarse atrás en su preparación académica.

En esta graduación recibieron sus títulos los primeros egresados de los programas de especialidad en ciencias sociales, derecho público, maestría en planificación y gestión de empresas industriales.

También se entregaron certificados a un grupo de maestros bibliotecarios que participó en un programa de colaboración entre la PUCMM y  la Escuela de Ciencias  y Tecnologías de la Información, de Puerto Rico.

Núñez Collado exhortó a los graduandos a ser actores destacados en los cambios que necesita el país y a ser  verdaderos líderes que contribuyan aliviar la pobreza y al logro de un clima de paz, justicia y seguridad para todos.

HONORIS CAUSA
Previo a la entrega del título Honoris Causa al cardenal Rodríguez Maradiaga, Núñez Collado resaltó que el prelado constituye un magnífico ejemplo de la forma en que se puede llevar a cabo acciones eficaces y concretas, a favor de las naciones con grandes sectores excluidos de los derechos sociales como la salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad ciudadana.

Rodríguez Maradiaga tuvo a su cargo el discurso de orden de la ceremonia y durante una extensa arenga advirtió que las sociedades deben estar unidas ante el inicio de un tercer milenio que plantea grandes desafíos por la globalización, en la cual sólo prima la divinización del mercado, aumenta la brecha entre ricos y pobres y agonizan los valores.

Señaló que la mayoría de los ciudadanos se olvidan de Dios y buscan uno hecho a su conveniencia y que sea su cómplice, siendo esta una de las causas de que el mundo prevalezca el odio, la violencia, muerte, la inseguridad, el consumismo, la drogas, entre otros males.

Expresó que las sociedades han olvidado el origen divino y ahora presentan el aborto, la eutanasia y la venta de órganos como servicios que deben ser protegidos.

Condenó, además, que el 60% de los habitantes del plantea vivan en la pobreza a expensa de las migajas de un grupo de ricos. Indicó que ante los nuevos retos, las instituciones deben ser fuertes  y tener claro las tareas en las áreas de salud, educación, sobre todo en valores, la economía y la comunicación  “para evitar que el barco en que navegan se hunda en alta mar”.

Advirtió que se hace urgente enfrentar los males que acosan a la humanidad y que no pueden ser postergados  por los gobiernos que muchas veces pierden tiempo en asuntos inicuos.

Para esto, aconsejó, se necesitan liderazgos fuertes que propugnen izar una bandera multicolor que represente la vida, los derechos humanos, la verdad, libertad, equidad, paz, solidaridad y la dignidad humana.

De su lado, el egresado de economía Juan Ariel Jiménez, al hablar en nombre de los nuevos profesionales, resaltó que ante los nuevos desafíos, la sociedad requiere de personas con un fuerte compromiso ético y una gran integridad moral  y un liderazgo comprometido ayudar al desarrollo de las personas de forma más digna.

 A la ceremonia de graduación asistieron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Antonio García Padilla, presidente de la Universidad de Puerto Rico; la embajadora de Honduras, Nery Magali Fúnez, así como miembros directivos de la PUCMM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas