PUCMM otorga doctorado honoris
causa al padre Alemán

PUCMM otorga doctorado honoris<BR>causa al padre Alemán

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) distinguió al sacerdote y economista José Luis Alemán con el título doctor Honoris Causa, en el marco de la puesta en circulación de su libro «Pensar Económico» en un  acto celebrado en el Teatro Universitario de esta academia.

Además del máximo galardón en Ciencias Sociales que concede la PUCMM, el padre Alemán fue homenajeado por el Ayuntamiento Municipal, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), y el Centro Fe y Cultura «Roberto Bellarmino». El obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abréu Herrera tuvo la invocación a Dios del acto realizado la noche del pasado martes en la sede de la institución académica.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del  padre Jesús Zaglul, mientras que la presentación de la obra «Pensar Económico» fue responsabilidad del  padre Pablo Mella. El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado dijo al conferirle el grado de honor al padre José Luis Alemán  que «él es un maestro de maestros, un hombre que ha puesto al servicio de varias generaciones sus vastos conocimientos en la economía».

«Es difícil encontrar una persona que pueda reunir tantas cualidades, tanta capacidad de análisis de comunicación, de conocimientos, por los estudios realizados y por la constante lectura, y sobresalir, como sobresale el padre Alemán», expresó Núñez Collado.

De su lado, el padre Alemán agradeció a la institución académica por otorgarle el título Honoris Causa, así como al Ayuntamiento Municipal de Santiago al CEFASA, entidad de la cual fue miembro fundador por los reconocimientos que le confieren.

Alemán aprovechó la ocasión especial para poner a circular su más reciente obra «Pensar Económico», en el que esboza su parecer en torno a cómo debe ser abordado el estudio de la economía. Alemán es profesor de esa ciencia en las aulas de la PUCMM por casi 40 años.

El padre Alemán enfatizó que siempre ha tratado de encontrar un equilibrio entre el cristianismo y la economía.

 Manifestó que ha sido un libre pensador sin importar que sus posiciones en determinado momento de su vida hayan contradicho a sus superiores.

 Habló de la fortaleza interior como un elemento importante a la hora de enfrentar las carencias, el desamor y la enfermedad.

El padre Alemán, quien dijo que desconocía que se le otorgaría el Doctorado Honoris y Causa, adujo que el pensar económico tiene que ir necesariamente acompañado de una vocación de servicio, de un deseo de aportar a la búsqueda de soluciones prácticas de los problemas sociales.

Asimismo dijo que durante el tiempo que vivió en Santiago llegó a crear una empatía muy especial con su gente y trató siempre de servirle a esta ciudad de la mejor manera posible que encontró: brindándole sus conocimientos a muchos de sus jóvenes.

Aclaró que pese a todo cuanto hecho, le debe una disculpa a su sociedad, a su familia, a la Universidad, a sus vecinos de Santiago, a sus estudiantes, ya que señaló que nunca es suficiente y siempre las personas progresistas como él tienen a bien la convicción de que se puede aportar un poco más.

Finalmente con casi lágrimas en los ojos enfatizó que la vanidad no es una de sus «virtudes» y que quizás al igual que él hay decenas de personalidades en el país que merecen las «formidables distinciones» que él recibió.      

Al acto asistieron los directores de las diferentes carreras de la PUCMM, personalidades e invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas