Pucmm presenta libro sobre la inmigración de chinos en el Caribe

Pucmm presenta libro sobre la inmigración de chinos en el Caribe

El investigador Iván Gatón presentó el libro.

El Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) puso a circular ayer el libro “La presencia china en el Gran Caribe: ayer y hoy”, que analiza la inmigración china y su legado en esa región desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La obra, cuya coordinación estuvo a cargo de la historiadora Mukien Sang Ben, fue presentada en el auditorio de la casa de estudios superiores con las palabras de Iván Gatón, investigador, docente y exdirector de la Cámara China de Comercio de la República Dominicana.

La publicación se divide en tres partes: la historia de la migración china en el Caribe, la actualidad y un estudio de percepción de líderes de opinión.

También cuenta con estudios de casos de los países donde la migración china tuvo impacto considerable, entre ellos Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

“Esta obra nos permite inteligir que esa cosmovisión china los llevó a buscar y acercarse a la multiforme e insondable realidad del universo que nos circunda”, expuso Gatón.

El académico destacó que esta labor de investigación “marca un hito” en el conocimiento de la llegada, evolución e integración de los chinos en el Caribe, que se vieron obligados a emigrar por las inundaciones de los ríos de su país, por el aumento insostenible de la población o por las guerras civiles.

El proyecto fue financiado por fundaciones académicas norteamericanas y la Unión Europea.

Chinos en el Caribe: de obreros de azúcar a fuerza económica

La primera gran ola migratoria de chinos hacia los países que conforman el denominado Gran Caribe (desde Florida, Estados Unidos, hasta Venezuela) se produjo en el siglo XIX y estaba destinada a reemplazar en las plantaciones de azúcar a la mano de obra negra, después de la abolición de la esclavitud.

Este y otros datos sobre la historia de estos inmigrantes asiáticos están plasmados en el libro “La presencia china en el Gran Caribe: ayer y hoy”, que pondrá a circular hoy el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) en una actividad en el auditorio de esta casa de estudios superiores.

Publicaciones Relacionadas