PUCMM primera academia solicitaregistro patente de invento

PUCMM primera academia solicitaregistro patente de invento

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamayma) se convirtió en la primera academia de educación superior dominicana que somete el registro de una patente para un descubrimiento de alta tecnología en el área de Nanociencia y Nanoteclogía.

De acuerdo al rector de la universidad, monseñor Agripino Núñez Collado; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el director de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), Juan José Báez, ese paso se constituye en un hecho de mucha trascendencia para el país.

La investigación, que hace desde el 2007 el inventor del hallazgo, doctor Fabrice Piazza, director del laboratorio de investigación en Nanociencia de la Pucamayma, tuvo una inversión de RD$74 millones, RD$45 millones de ellos fueron obtenidos del Fondo Concursable para la Investigación, la Ciencia y la Tecnología (Fondocyt).

El invento consiste en el revestimiento de conglomerados de nanotubos de carbono, de 100 a 200 nanómetros de diámetro, con nanocristales de carburo de silicio y carbono, de tamaño del orden de 10 nanómetros, de manera que el revestimiento se ajusta a la geometría de los nanotubos de carbono.

Monseñor Núñez Collado destacó que los registros de patentes se realizaron en Estados Unidos, Taiwán y en el Consorcio PCT, conformado por 148 países, entre los que se incluye la República Dominicana.

Ese descubrimiento, dice, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la gente. La solicitud de la patente tiene un año y tres meses y la respuesta debe durar de tres a cinco años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas