Según el “Coloquio constitucional”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Constitución dominicana ha sufrido 39 modificaciones y transformaciones, cantidad superior a la de otros países de la región.
El director del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), de la Pucmm, Fernando Ferrán, recordó que Ecuador acumula 20 reformas constitucionales y Bolivia 16. El Salvador, Honduras y Nicaragua llevan 14, mientras Venezuela tiene 26 y Haití 24.
Entre los países analizados, los que presentan menos modificación a su Carta Magna son Panamá (4), Paraguay (6) y Argentina (6).
Según Ferrán, en el país se realizan reformas constitucionales cada 4.1 años como promedio, y esas modificaciones no necesariamente han estado inspiradas en el bien colectivo, desde la primera Carta Magna, proclamada el 6 de noviembre de 1844.
El “Coloquio Constitucional” fue realizado con la colaboración de Shyam Fernández Vidal y Alejandra Valerio Matos, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pucmm. Su propósito era abordar el análisis de múltiples y variados temas en el ámbito del Derecho Constitucional.
El análisis realza la necesidad de “hacer prevalecer las prerrogativas constitucionales frente al poder de un gobernante”.
Igualmente, frente a “aquellos poderes fácticos que han demostrado una y otra vez, a través de la historia dominicana, que no hay valor ni bien común superior al interés particular de ellos mantenerse usufructuando el poder político y económico de la nación”.