Pueblo no tiene que pedir
perdón por matanza

Pueblo no tiene que pedir<BR>perdón por matanza

POR PEDRO GERMOSEN
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el pueblo dominicano no tiene que pedir perdón por la matanza de haitianos de 1937, pues el responsable de esa masacre fue Trujillo y ya está  enterrado.

 Por otro  lado, el prelado católico deploró la rebatiña pública que mantienen los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

“Como nos conocemos todos los dominicanos es mejor que no saquemos  muchos trapos al aire”, dijo el Cardenal.  

En torno al perdón que pidió al pueblo haitiano el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, Diómedes Espinal de León, a  nombre de la Iglesia Católica  y los dominicanos, por la masacre de 1937, López Rodríguez  dijo que  ése es un hecho  ya de 70 años del cual el pueblo dominicano no fue culpable.

 “En este caso es a Trujillo a quien hay que pedirle cuentas, que fue el criminal. No me parece que el pueblo dominicano tenga ninguna culpa en eso, honestamente”, significó el Cardenal.

       Sobre los “dimes y diretes” del PLD y el PRD    sobre el acontecer nacional,  López Rodríguez dijo que no está ni de un lado ni del otro, sino que sólo observa las cosas.

  “En este caso, como nos conocemos todos los dominicanos, es mejor que no saquemos muchos trapos al aire, porque entonces nos vamos a embarrar todos”, expresó.

El cardenal López Rodríguez fue entrevistado luego de recibir en el Arzobispado de Santo Domingo a una comisión de senadores que fue a  respaldar la posición de la Iglesia Católica en contra de la despenalización del aborto.

 Es una  “pécora”

     En otro orden, López Rodríguez dijo que un sacerdote mexicano que vino al país a defender el aborto es una “pécora”, sobre el cual solicitaría ayer mismo referencias a las autoridades eclesiásticas de México.

(El diccionario de la Real Academia Española define pécora como: 1.Res o cabeza de ganado lanar. 2.mala pécora: persona astuta, taimada y viciosa).

El cardenal López Rodríguez dijo que   ayer mismo  solicitaría el curriculum de Fran Julián Cruzalta  al Arzobispado mexicano.

Manifestó que ésa no es una persona que se caracterice por defender la vida y  manifestó que no sabe en nombre de quién habla ese fraile.

Dijo que también hay mujeres que se dicen ser “católicas por derecho a la elección”,  pero “el que es católico es católico  y no anda con titubeos. Defiende su fe.”

   Expresó que la Iglesia Católica no toma medidas contra los que se dicen católicos y externan esos pareceres, porque “la medida es  la conciencia de la persona.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas