Pueblos de Ecuador tratan de revivir

Pueblos de Ecuador tratan de revivir

BILBAO, Ecuador (AP).- En medio de toneladas de ceniza emanada por la creciente actividad del volcán Tungurahua, los pobladores de decenas de pueblos del centro de Ecuador tratan de reanudar sus actividades y mantener con vida sus poblaciones. «No importa si esto es un castigo de Dios, vamos a mantenernos con vida, no sé cómo, pero lo haremos’’, dijo Francisco Rosero, un campesino de 30 años de edad, que junto a otra decena de habitantes de esta localidad se arriesgaron el domingo a retornar a la tierra que los vio nacer.

Bilbao está justo en donde se localiza uno de los lados por donde el volcán arroja grandes flujos de lodo y lava. El pequeño caserío de 150 personas se encuentra desolado, cubierto por toneladas de ceniza volcánica, cuando el Tungurahua, en erupción desde 1999, acrecentó su actividad.

El pequeño río que está debajo del pueblo, cuyo nombre no recuerdan sus propios habitantes, se mantiene emitiendo grandes nubes de gas y ceniza, que sigue cayendo por las laderas del volcán, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito.

«Por más que queremos retornar, la naturaleza no nos lo permite, esta es nuestra tierra, pero no hay nada que podamos hacer, es triste’’, se lamentó Mario Villegas, también campesino, de 56 años, y otro de los habitantes que trataba de al menos limpiar la puerta de su casa, cubierta con una espesa capa de alrededor de 50 centímetros de ceniza.

El techo de su pequeña vivienda está perforada por la caída de piedras incandescentes que cayeron del cielo el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas