Pueblos frontera caen a pedazos

Pueblos frontera caen a pedazos

POR PEDRO GERMOSEN
El senador Adriano Sánchez Roa, afirmó ayer que “los pueblos de la frontera se están  cayendo a pedazos”, y reclamó al presidente Leonel Fernández que destine RD$200 millones mensuales del excedente presupuestario  para atender las necesidades  de aquella deprimida y olvidada zona.

El representante de Elías Piña dijo que la zona  fronteriza merece que el gobierno destine al menos RD$200 millones mensuales para el desarrollo   de planes y programas.

 El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que «la frontera es la que necesita mayor atención y qué mejor oportunidad para hacerlo que ésta».

Sánchez Roa saludó el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en el sentido de que el Gobierno tendrá un excedente de RD$11,500 millones en sus ingresos para este año, y que el mismo será sometido al Senado de la República.

«Si hay un excedente en los ingresos, obviamente que la responsabilidad del gobierno es atender donde más se necesita, y ésa es la frontera, donde nos estamos cayendo a pedazos porque todo está por hacer», expresó.

Refirió que en las provincias de la zona divisoria con Haití «no hay agua, no hay empleo, no hay atenciones médicas mínimas, no hay energía eléctrica, la educación es un mito, los caminos y carreteras han sido cubiertos por la maleza y el hambre es la única que cubre a quienes cuidamos la soberanía nacional».

Sánchez Roa dijo que, por ejemplo, en Elías Piña al 88 por ciento de las viviendas no llega  agua potable, más de dos tercios de las clínicas rurales no tienen médicos ni medicamentos para los enfermos, la mayoría de las escuelas requieren construcciones o reparaciones mayores y la juventud deambula por las calles sin futuro.

Resaltó asimismo que en su provincia el 81 por ciento de los ciudadanos no tiene empleo, tres de cuatro bachilleres están impedidos de continuar sus estudios para beneficio del país y pese a que Elías Piña es el tránsito para la comercialización de más de US$25 millones  anuales, las vías terrestres de comunicación están inservibles, incluyendo algunos puentes vitales para la intercomunicación municipal.

Indicó  que con RD$200 millones  mensuales «es poco lo que se puede hacer, pero esperamos que a esa suma se agregue la acción de las instituciones que van a recibir recursos adicionales con el presupuesto complementario, como del Fondo de Calamidad Pública, que recibirá RD$1,000 millones  y del Inapa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas