¿Puede la batería de Tesla batir al iPhone en la carrera por los primeros US$1.000 MM?

¿Puede la batería de Tesla batir al iPhone en la carrera por los primeros US$1.000 MM?

La nueva línea de grandes baterías apilables de Tesla para hogares y empresas es todo un éxito. Las reservas informadas en la primera semana están valuadas en unos US$800 millones, de acuerdo con las cifras que reunió Bloomberg Business.

Si Tesla convierte aunque sea una parte de esas reservas en ventas reales, el lanzamiento de la batería podría calificarse como el más importante de una categoría nueva de productos.

La nueva línea de baterías de almacenamiento tiene como propósito conservar la energía solar durante la noche y ahorrarles gastos de electricidad a las empresas durante las costosas horas pico.

Comparar el lanzamiento de las baterías con el del Viagra y el iPhone, que superó los US$1.000 millones en ventas en su tercer trimestre en el mercado, es algo forzado.

La mayor parte de los ingresos por las baterías de Tesla provendrá de compañías eléctricas, no los consumidores que se llevaron a manos llenas los iPhone y el Viagra.

El precio de las nuevas baterías es también mucho más alto. Las unidades Powerwall de Tesla para el hogar cuestan de US$3.000 a US$3.500 cada una, sin incluir la instalación, mientras que las baterías comerciales se venden en bloques acumulables de aproximadamente US$25.000.

Tesla hasta ahora ni siquiera ha definido qué se considera una “reserva”.

De los US$800 millones de reservas de la primera semana, casi US$625 millones provienen de compañías y empresas eléctricas que probablemente completen la transacción.

El resto de ellas procede de usuarios particulares y no son mucho más que expresiones de interés efectuadas a través de un sistema de reservas online sin compromiso de compra.

Encontrar la escala correcta para fabricar baterías gigantescas también será una tarea mucho más difícil que en el caso de la pildorita azul de Pfizer, que vendía 46.000 recetas diarias al terminar su primer mes en el mercado.

Tesla no comenzará la entrega de las baterías hasta este verano boreal y ya tiene agotadas las existencias hasta mediados de 2016.

Producto pionero. Sin embargo, acercarse a US$1.000 millones de interés a días de lanzar un producto pionero es un logro significativo. Tesla va a necesitar los ingresos de la batería tan pronto como los obtenga: la compañía está consumiendo efectivo para invertir en el SUV eléctrico Model X que saldrá al mercado más adelante en el año, el más económico Model 3 con debut previsto para 2017 y una fábrica de baterías de US$5.000 millones para posibilitar todo esto.

La semana pasada, en una llamada en conferencia con analistas, el máximo responsable ejecutivo de Tesla, Elon Musk, no descartó la posibilidad de que la empresa de baterías un día supere los ingresos del auto eléctrico.

“Olvidamos con demasiada facilidad que Tesla es mucho más que el Model S”, dijo Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, en una nota a inversores enviada el lunes.

“En la última semana, más amigos, colegas, clientes y familiares me han preguntado por las virtudes del producto Powerwall para el hogar que sobre cualquier vehículo fabricado por una automotriz de las que he cubierto en mis 18 años de analista de automotores”.

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