¿Puede la cúrcuma potenciar tu salud?

v2

Prevenir
La cúrcuma es uno de los condimentos de moda en el mundo que se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.
En algunos países de la región, como Perú y Bolivia, le llaman palillo; en Colombia azafrán de raíz, en Cuba yuquilla y en Puerto Rico jenjibrillo, por citar algunos nombres.

Pero ahora millones de personas en todo el planeta, más que conocer a la cúrcuma como uno de los ingredientes principales de la salsa curry, la agregan a cuanta comida pueden, e incluso la añaden a bebidas como el té.
La razón: hay quienes sostienen con gran convencimiento que tiene grandes beneficios para la salud, como curar alergias e incluso depresiones.
La cúrcuma tiene 200 diferentes tipos de compuestos siendo uno de ellos el curcumin, que le da su clásico color entre amarillo y anaranjado.
Existen decenas de investigaciones científicas en torno de las propiedades benéficas de este compuesto. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría de los estudios se han desarrollado en ratones.
La cúrcuma parece haberse ganado, al menos por ahora, una invitación al frente de la estantería, ahí donde están los condimentos que protagonizan los sabores de la gastronomía latinoamericana.

No  olvide: ojo con un buen botiquín casero

El botiquín es un armario que guarda elementos necesarios para atender pequeñas lesiones o dolencias leves; es una herramienta de primeros auxilios, no la sucursal del consultorio. Esta semana saque un tiempo y actualice el del carro y el de la casa.
Fechas. Revise las fechas de vencimiento de la solución antiséptica, el agua oxigenada y los analgésicos, si los tiene. Elimine del botiquín todos sobrantes de fórmulas.
Vigile. La gasas, vendas elásticas, guantes desechables y tapabocas, que son imprescindibles en un botiquín, deben estar perfectamente empacados. En un buen botiquín no puede faltar un termómetro oral o digital con pilas y ubíquelo en un sitio accesible, pero no al alcance se los niños.

Migraña, dolor de cabeza de cuidado

Suele ser pulsátil y por lo general se aloja en un lado de la cabeza, aunque también puede afectarla toda, y no viene solo: cuando ataca, trae con él otros síntomas neurológicos, gastrointestinales y del sistema nervioso autónomo.
Se trata de la migraña, uno de los dolores de cabeza más comunes que hay, y que es más padecido por las mujeres que por los hombres. Dependiendo de su intensidad, puede reducir a su víctima a la incapacidad.
¿Cómo se manifiesta? Esta alteración, que causa episodios o ataques de dolor de cabeza intensos, se manifiesta de manera variable; la más común incluye centelleos visuales, pérdida de la visión en algunas áreas, náuseas o vómito, déficits sensitivos en algunas partes y sensibilidad extrema a la luz y al ruido. Es necesaria la consulta médica para llegar al diagnóstico clínico.
Tratamientos disponibles El más efectivo es prevenirla identificando y eliminando los factores desencadenantes conocidos; también conviene hacer ejercicio y mejorar los hábitos de sueño y alimentación.
Para algunas personas, tratamientos no farmacológicos como la relajación, la retroalimentación positiva o negativa de estímulos sensoriales, el manejo del estrés y la terapia cognitiva-conductual pueden ser efectivos.

Aceite de coco
Para blanquear los dientes

Tomar una cucharada de aceite de coco puro y deje  éste dentro de su boca durante 20 minutos, dos veces por semana. Las propiedades del aceite  erradican las manchas y  sacan las toxinas de la lengua, dejando los dientes más blancos.

Peras
Aliadas del aparato digestivo

Su contenido de fibras favorece el sistema digestivo, facilita el tránsito intestinal, previene el estreñimiento pero también combate la diarrea, la gastritis o las úlceras, y sirve para aumentar la secreción de jugos gástricos y depurar el hígado y el páncreas.